Francisco Ulloa: “Me siento con fuerzas de jalar mi acordeón”

Por Wendy Almonte

Francisco Ulloa celebra sus 50 años en el arte agradecido de Dios por haber llevado su música por distintos continentes y con el estreno de la producción “El Encaramao”, la que aún no ha lanzado formalmente, pero ya la gente tararea uno de sus temas en la calle.

“Me siento muy feliz y agradecido de Dios por llegar a los 50 años en el arte, llevando mi música por el mundo, llevando alegría a todas las personas y dando gracias a mi país por el apoyo que siempre me ha dado. Es un logro que considero todo artista quisiera tener”, expresa con satisfacción Ulloa, al tiempo de agradecer al Ministerio de Cultura por el homenaje que le hiciera recientemente para celebrar su medio siglo en la música.

Ulloa, quien tiene el mérito de haber llevado su folclor a lugares donde han llegado muy pocas agrupaciones latinas, como Japón, Venecia, Singapur, Alemania, Holanda, Suiza, Austria Escocia, Inglaterra y muchos otros, valora este homenaje en vida porque, dice, a veces la gente se olvida de sus artistas y en su caso no se han olvidado de qué ha hecho durante 50 años.

Luego de varios años tocando solo en fiestas privadas y en algunos espectáculos, y de tener más de una década sin grabar una producción, asegura que tiene muchas propuestas de trabajo, y que esto significa un recomienzo, aunque no de lleno como antes, en fiestas populares.

“Bueno, hay muchas propuestas y gracias a Dios que me ha dado la oportunidad y la salud, me siento con fuerzas de jalar mi acordeón: mi hermano, mi amigo, mi padre, mi compañero, entonces creo que ya puedo volver”, asegura el merenguero, quien en la producción se hace acompañar de su hijo Joshua, que canta uno de los temas, y quien además está haciendo su propio proyecto.

“Pensamos hacer unas cuantas cosas juntos, para que cuando yo me pare él siga caminando, porque el viejo tiene que descansar”, dijo.

Una producción variopinta

Al conversar sobre su nueva producción, Ulloa expresó que la misma tiene trece temas, doce de ellos de su autoría, y que contiene música variada, como bachata, guaracha, cumbia, pambiche, sin olvidarse de su merengue. “Es algo muy variado, sé que le va a gustar a la gente, hay unos cuantos temas corriendo por ahí que a la gente les están gustando, como “El Encaramao”, “El Pececito” y “La cadenita””.

Consciente de que los tiempos cambian, Ulloa afirma que hay que innovar, y de ahí la mezcla de ritmos, además de que está trabajando para un mercado internacional como siempre lo ha hecho, recordando que lo que lo llevó a pisar los países europeos fueron los temas “No me dejes solo” y “La tijera”, donde llevaba siempre un repertorio muy variado.

Al cuestionársele sobre qué número de producción es esa, atinó a decir que cree que es como la número 45, porque en los tiempos que estaba metido de lleno en la música, sacaba dos producciones al año.

Valoración

Para el maestro, quien también tiene la gloria de haberle puesto “corbata” al merengue típico, porque fue el primero en llevarlo al Teatro Nacional, los nuevos exponentes de la música típica están haciendo un trabajo extraordinario; dice hay una cosecha inmensa de músicos, buenos todos, que están haciendo una maravilla, a quienes aprovecha para exhortarlos a que no pierdan la esencia, la raíz y el sabor de nuestro merengue típico.

Dos décadas de labor altruista en Santiago

Otra faceta conocida de Ulloa es su labor altruista en la Defensa Civil, donde lleva más de 20 años como voluntario, y aunque no esté activo en el día a día, cuando se presentan emergencias es de los primeros en llegar al recinto.

“Con la Defensa Civil yo me siento parte del pueblo y cuando pasa cualquier cosa quiero estar presente. Hay momentos que el director Francisco Arias me dice que me quede con él, que no salga a la calle, pero yo voy siempre. Cuando la entidad me necesita ahí estoy prestando mis servicios, mi voluntariado”, expresó con alegría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s