Tony Echavarria informó SPM es primer municipio en tener Plan Municipal de Ordenamiento Territorial

Tony rendicion de cuentas

Por Francis Aníbal

SAN PEDRO DE MACORIS.El alcalde Tony Echavarría revelo que hace tan solo un mes este municipio se convirtió en el primero del país en contar con un Plan Municipal de Ordenamiento Territorial.

Echavarría manifestó que ese programa se realiza con la colaboración de la Agencia de los Estados unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Indico que ese programa es el primero en ser formulado con la metodología aprobada por el gobierno a través del Ministerio  de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo , gracias al apoyo del Programa de las Naciones  para el Desarrollo.

El ejecutivo municipal dijo que en el transcurso de la formulación de ese plan y como parte del programa de intercambio de experiencias impulsado por la USAID, se han recibido aportes de técnicos provenientes de Fort Lauderdale, Florida, en el manejo de aguas pluviales y de rehabilitación costera y de playas.

Echavarría expreso que otros dos programas de enfoques hacia la resiliencia a los eventos extremos del clima, están siendo ejecutados en este municipio, también a través de la USAID.

Esos dos programas con el de Información Climática y el de Adaptación Climática, los que permitirán posicionarnos como uno de los municipios con mayor  nivel de resiliencia a los desastres de origen natural o antropico.

Revelo que en los próximos días se estará recibiendo una estación meteorologia, como colaboración del Programa de Información Climática que permitirá conocer las variables climáticas de manera inmediata y poder tomar medidas de prevención, en caso de ser necesario, además de ser fuente para contar con estadísticas climáticas del municipio.

Dijo que esos equipos  que se recibirán serán instalados en coordinación con la Defensa Civil de esta ciudad.

Expreso que como complemento de ese plan, recientemente se recibieron las conclusiones del proceso de elaboración de la cartografía municipal, para lo cual se realizo la licitación publica nacional, la que sin dudas será la mas completa de todos los municipios del país y servirá como herramienta básica  para el diagnostico, pronostico y políticas a seguir en cualquier tipo de planificación de este municipio.

El alcalde municipal indico que actualmente se trabaja en la formulación de las normativas de uso de suelo y de los programas y proyectos que complementaran el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial para su posterior aplicación.

Sostuvo que ese plan se convierte en una esperanza para las futuras generaciones, que anhelan vivir en una ciudad ordenada, segura, limpia, moderna y que se ajuste a las necesidades básicas de todas y todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s