Gobierno de Danilo Medina invierte 3,300 millones de pesos en sector agropecuario de la provincia Espaillat

20264900_1403218589754528_712922385517993189_n.jpg

Por Nicolás Arroyo Ramos

MOCA.- EL Equipo Agropecuario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), destacó el impacto social y económico provocado por la inversión agropecuaria del presidente Danilo Medina en la provincia Espaillat; tras afirmar que el monto supera los 3, 300 millones de pesos en 5 años y ha mejorado la calidad de vida a miles de familias.

20258056_1403218359754551_4287209261120369274_n.jpg

En Rueda de Prensa realizada en las instalaciones de la empresa Televiaducto en el ingeniero José Guzmán, leyó un documento en el que destacó la inversión agropecuaria del presidente Danilo Medina en esta provincia, indicando que la inversión realizada por el gobierno en esta zona ha generado toda una dinámica productiva y comercial, originando miles de empleos directos e indirectos y cambiando la vida positivamente a gran parte de la población.

Resaltó que la estrategia seguida en materia agropecuaria por el Presidente Medina se fundamenta en una asistencia directa, a través de las visitas sorpresas, dotar de más de 76 mil millones de pesos el BAGRÍCOLA para ser colocados a tasas preferenciales, la implementación eficaz del Seguro Agrícola, el programa PRORURAL, la asistencia del FEDA, los programas de construcción y reparación de caminos rurales, programas de vacunaciones masivas de diferentes especies pecuarias y programas de formación en agregación de valor de los productos del campo.

Ponderó que la inversión del gobierno en la agropecuaria ha sido respaldada por un clima de estabilidad de precios y un crecimiento en los niveles de ingresos de la población, un incremento en la demanda de productos para los programas de alimentación pública: “La incorporación de millones de turistas que demandan alimentos en calidad y cantidad, se ha convertido en un incentivo para los productores nacionales que tiene una demanda de ese mercado”, expuso el ingeniero Caraballo a los miembros de la prensa radial, escrita, televisada y digital de Moca y la región.

Destacó que en la Provincia Espaillat la inversión en la agropecuaria ha sido significativa y puntual, indicando que los productores agropecuarios de esta demarcación han recibido en los últimos cuatro años por parte del BAGRICOLA, 5,493 préstamos por un monto de 2,622.2 millones de pesos para la explotación de todos los renglones de la producción habiéndose beneficiados alrededor de 160 mil tareas de tierras.

Expuso que través del FEDA han desarrollado 8 proyectos en diferentes comunidades de la provincia por un valor de 105.8 millones de pesos con uno 1200 beneficiarios en proyectos de crianzas de pequeñas escalas, proyectos de procesamiento y agregación de valor y proyectos de comercialización, mientras que han reconstruidos unos 7000 KMS de caminos en zonas montañosas de los municipios de Jamao y Gaspar Hernández por un monto ascendente a los 76 millones de pesos, y tenemos en proyección 54 KM adicionales para la zona de montaña a iniciarse en las próximas semanas.

Guzmán, quien expuso ante la prensa radial, escrita, televisiva y digital de Moca y la región y, con la presencia de los miembros del comité central del PLD Juan Francisco Caraballo y Nolberto García, así como decenas de productores, informó que el Presidente Medina, a través del ministerio de Agricultora ha invertido en las infraestructuras y mobiliarios de las oficina local, la suma de 4.5 millones de pesos lo que conlleva a mejorar las condiciones de servicios agropecuarios: “Todos los productores agropecuarios de la provincia clamaban el remozamiento de las oficinas de agricultura de Moca y, esto acaba de hacerlo el gobierno con la inversión de una cifra significativa”, manifestó.

Significó que el aumento sustancial de los salarios a los técnicos agropecuarios es una decisión que ha sido muy valorada positivamente, lo cual contribuye a mejorar sus niveles de compensación por sus servicios. Dijo que mediante el Programa de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA II) fueron beneficiados unos 237 predios agrícolas para un total de 26,544 tareas con un monto de 36.3 millones en proyectos de riego por goteo, renovación de pastizales y manejos post-cosecha.

Anunció además que en la provincia Espaillat se ha puesto en ejecución, a través del programa PRORURAL, varios proyectos por la suma de 42 millones siendo beneficiarios 4 ONG: FEGRUCA, APAPE, Asociación de Caficultores Villa Trina y ASOPROVEPE; fondos destinados a fortalecimiento institucional, agregación de valor e infraestructuras.

“Cada año se aplican 48 mil dosis en el programa de vacunación para control y prevención de la peste porcina clásica, a razón de 960 productores por año manteniéndose con una inversión de más de 2 millones de pesos al año”, resaltando que otra inversión importante del gobierno en la provincia Espaillat, ha sido en el cultivos como el café y el cacao, a través de la ejecución de programas de entrega de plántulas tolerantes a plagas que a la vez son híbridos de alta productividad.

Con relación al cultivo de tabaco en la Provincia Espaillat, se siembran 6300 tareas, cultivadas por 375 productores; los cuales han recibido desde el 2012 a la fecha, la suma de 22 millones de pesos por concepto de respaldo del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO) para preparación de suelo, madera, agroquímicos y fertilizantes.

Estableció que la superficie del café asciende a unas 15 mil tareas en zonas altas, de las cuales un 30% ha sido renovado con los nuevos híbridos. En cuanto al cultivo de cacao dijo que de las 176 mil tareas existentes, en los últimos 3 años se han plantado 36 mil, correspondiendo a litoral sur de la cordillera unas 26 mil, esto es la zona de Moca. El impacto económico del cacao se visualiza con mucho futuro en razón de la aceptación internacional del este producto procedente de nuestras tierras. Unos 170 contenedores con destino a Europa salen de nuestras zonas cacao cultoras.

Anunció que se mantiene en rotación otros cultivos tradicionales como el plátano con 148 mil tareas, la yuca 19 mil tareas y batata 6 mil tareas. Frutales como el zapote ocupa un área sembrada de 5, 200 tareas, mientras que de aguacate ocupan 38 mil tareas. Para estos cultivos en momentos de emergencia ha aparecido la presencia del gobierno con la entrega de unos 6 mil qq de fertilizantes a través de la Zona Agrícola y de COOPCIBAO.

La producción en ambientes controlados o bien conocidos como invernaderos, mantiene una producción en 400 mil metros cuadrados, de diferentes vegetales como pimientos dulces, ajíes CUBANELAS, ajíes Picantes y tomates de mesa principalmente.

La Provincia Espaillat sigue siendo líder en la producción nacional de huevos de mesa con cerca del 55% de la producción nacional, además de la producción de 120 mil cerdos anuales para faena miento y un 25 % de los pollos de consumo nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s