En Río Arriba, planta trituradora trae daños a agricultura

planta trituradora piedras Rio Arriba 2015REC

Por Carla Ortiz

BANI, Peravia.- En la zona de Río Arriba, se ha instalado una empresa trituradora de piedras calizas, la que, a pesar de contar con el apoyo de algunas autoridades de la provincia y dirigentes comunitarios del lugar, ha estado causando grandes daños a la agricultura de la zona y sobre todo al río Baní, por razones que vamos a detallar a traves del siguiente reportaje.

Una de las funciones que tienen las montañas es absorber el agua lluvia para posteriormente verterlas a los manantiales a traves de corrientes subterráneas por lo que, si a estas se les causan daños, extrayendo su material, ese es un proceso natural que se ve afectado por esta práctica, lo que a largo plazo podría causar que esas corrientes desaparezcan y por ende los ríos, y esto, es lo que podría pasar con el río Baní, con el funcionamiento de esta empresa trituradora de piedras calizas. Y esto sería perjudicial para la zona agrícola, puesto que los agricultores no tendrían agua para el riego de sus plantaciones y la producción de se vería mermada.

Sin embargo, el propietario de la empresa trituradora de rocas calizas, Maikel González, manifestó que su proyecto, el que tiene alrededor de 1 año y seis meses en función, no tiene ningún tipo de impacto negativo para el medio ambiente, ya que no extraen material del río ni cortan árboles.

González, dueño además de la fábrica de blocks González, tras asegurar que cuenta con todos los permisos correspondientes para operar, explicó el material que extrae de las montañas es utilizado para sustituir el cascajo puesto que hay una gran escasez de este.

Agregó que piensan utilizar 900 mil metros cúbicos de roca.

Además señaló que con su empresa trata de crear mas fuentes de empleo, como una forma de contribuir con el progreso de la comunidad de Rio Arriba y del pueblo banilejo en general.

Al buscar las reacciones de los lugareños de Río Arriba, nos encontramos con diversas opiniones al respecto. En el caso del dirigente comunitario Seferino Tejeda alias el Super, este se mostró de acuerdo con que la misma opere, alegando que aunque la empresa tiene puntos tantos negativos como positivos cree que son mas los que tiene a favor de la comunidad.

Otro daño que este tipo de empresas puede causar a la agricultura, es el polvillo que se produce con la trituración del material, puesto que este sube a la atmósfera causando grandes daños tanto a las plantaciones como a la salud de las personas vecinas del lugar, tal y como lo detallaron los hermanos Víctor y Angel Pol, quienes tienen tierras vecinas de la fabrica.

Angel Pol explicó que el polvo que resulta del proceso de trituración ha provocado que unas plantaciones de berenjenas que tienen en la zona se vieran afectadas, causándoles cuantiosas perdidas y como prueba citó hicieron otras siembras en un lugar donde el polvo no llega y de esta obtuvieron unos 300 mil pesos.

Señaló que no es de su interés que la planta trituradora deje de funcionar, sino que les paguen los daños causados y erradiquen el polvo que sale de esta.

Por su parte, Víctor Pol manifestó que en varias ocasiones han hablado con el dueño de la empresa en cuestión y que este ha hecho caso omiso a sus reclamos.

Tras mencionar que no ha sido invitado a las reuniones ni a las vistas públicas llevadas a cabo para discutir el tema, agregó que le apena ver como muchas personas de su comunidad se muestran de acuerdo con el funcionamiento de esta fábrica que, según alega, causa daño en el lugar.

Estos agricultores aseguraron que de no ver un giro en la situación reinante, piensa actuar por la vía legal y continuar su lucha por rescatar sus cultivos.

Lo cierto es que, aunque esta procesadora de piedras pueda aportar beneficios económicos para la zona, son mas los males que causa, teniendo en cuenta que está rompiendo procesos naturales que son irreversibles como la protección acuífera de las riveras del río Baní, así como daños a futuro en la salud de los habitantes de sus alrededores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s