Algas sargazo vuelven a playas de RD; también más polvo del Sahara

Algas tipo sargazo en una playa de República Dominicana.Por Iván Féliz

SANTO DOMINGO.-Vuelve la influencia del sargazo a las costas de República Dominicana y se prevé que a partir de este miércoles lleguen nuevas partículas de polvo del Sahara.

Según informó el especialista en el pronóstico del tiempo, Jean Suriel, además el fin de semana llegará otra nube de polvo al país.

Suriel explicó que el satélite MODIS (Moderate-Resolution Imaging Spectroradiometer) o Espectrorradiómetro de imágenes de media resolución, presenta fragmentos de las algas en el noroeste, noreste, sureste y sur del país.

Recordó que en el 2011 y el 2015 llegaron hasta las costas dominicanas cientos de toneladas de estas algas tipo sargazo sin precedente.

Esta alga, debido al cambio climático se presenta con mayor magnitud en playas del Caribe.

En este momento hay sargazo en la Bahía de Samaná, Barahona, Baní, Montecristi y entre Boca Chica y La Romana.

Autoridades en México analizan opciones para recolectar y utilizarla en la industria alimentaria.

Sobre el sargazo

El sargazo es un género de algas marinas de talo diferenciado en falsos tallos y falsas hojas que pueden vivir libres o fijadas a un sustrato.

Las algas, que pueden crecer en largo varios metros, son pardas o verde negruzcas y diferenciadas en rizoides, estipes y lámina. Algunas especies tienen vesículas llenas de gas para mantenerse a flote y promover la fotosíntesis. Muchas tienen texturas duras, que entrelazadas entre sí y con robustos pero flexibles cuerpos, las ayudan a sobrevivir a corrientes fuertes.

Las espesas masas de sargazos proveen un ambiente propicio para un distintivo y especializado grupo de organismos marinos, muchos de los cuales todavía se desconocen. Los sargazos se encuentran comúnmente en los detritos de la playa, cerca de sus lugares de crecimiento en el mar, por lo que suelen llamarse maleza del Golfo, y coloquialmente como la maleza del engaño.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s