Médico atribuye altas incidencias de cánceres uterino y de mama en RD a la falta de tecnologías en hospitales

d7b6bdea7b5da90e6e6cf74a739518cb.png

Por Luis Ramón López

SANTIAGO.-El doctor Ariel Rodríguez, médico especialista de la salud femenina y cuidado del embarazo, manifestó que la aparición de los altos índices de los cánceres en  las mujeres h18557288_1335796993163355_228756412957767568_n.jpgoy en día en el país , obedece el incremento a la aplicación  en los hospitales públicos de los métodos diagnósticos  tradicionales y atrasados, lo que lamentó que todavia en los centros de salud de la República Dominicana “no hay tecnologia, no hay medicina moderna ni de alta tecnologia”.

Expresó el médico y alto ejecutivo de la Unión Médica, que al no existir en los centros de salud públicos del gobierno, estas herramientas tecnologicas médicas, la población está expuesta  a tener una medicina de mala calidad,

Sin embargo, el doctor Ariel Rodríguez, aclaro que no es que la medicina de los hospitales sea mala, es la falta de recursos, la falta de materiales e insumos y de equipos modernos, a lo que agregó que son los mismos médicos de las clínicas privadas que prestan los servicios en los hospitales públicos, pero no encuetran conque trabajar. 

“Es que antes habian muchos métodos diagnósticos tradicionales y atrasados, los que hacian más dificil llevar a cabo una evaluación y descubrir los cánceres, todavia esa realidad persiste en todos los hospitales del país”, comentó el reconocido galeno.

Evidentemente, explica el doctor Ariel Rodríguez, en las mujeres se está viendo una cantidad impresionante de cáncer de cuello de útero y sobre todo de cáncer de mama.

Destacó, que uno de los factores que tiene  que ver mucho con  el cáncer de cuello uterino, es el asunto del inicio de las  relaciones sexuales a temprana edad, porque a su entender toda mujer que empieza a tener relaciones sexuales a muy temprana edad, cuando venga a tener los 15 o 25 años, ya ha tenido tres o cuatro parejas, lo que incrementa la posibilidad de que una paciente pueda tener cáncer de cuello de útero.

Otro de los factores determinantes para que una mujer pueda ser diagnosticada con cáncer de cuello uterino, es el desconocimiento que es fundamental, de que toda mujer una vez al año deba ir al ginecólogo para hacerse su evaluación completa.

Un tercer factor que contribuye, notablemente es la pobreza, no por pobre, no por qué el paciente no tiene lo que necesita para vivir, sino porque no tiene acceso a los centros de salud, acceso a las nuevas tecnologia, la hace más pasible de contraer el cáncer de cuello de útero.

“De tal manera, que hay muchos factores que intervienen en la aparición de cáncer como la alimentación, la comida chatarra, comida rápida, comida en las calles, se ha perdido la costumbre en los hogares de hacer la comida en el hogar”, apuntó el doctor Rodríguez, quien también trata los virus del Papiloma Humano (HPV).

El estrés, comentó el expecialista médico, otro factor de alto riesgo, se debe a que estamos viviendo en un mundo lleno de preocupaciones y todo eso hace que las células del cuerpo tengan demasiado radicales libres, lo que contribuye a que haya un desbalance orgánico, lo que trae consigo las apariciones de enfermedades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s