Campesinos de Constanza vuelven a protestar en demanda de reubicación

Norberto Rosario/Foto: Fuente externa.Constanza.- El Bloque de Campesinos del Parque Nacional Valle Nuevo, realizaron una paralización del tránsito en la comunidad de La Colonia Japonesa, para impedir que el ministerio de Medio Ambiente inicie la reforestación de la zona donde fueron desalojados e impedidos de desarrollar sus actividades agrícolas.

El presidente de la entidad, Norberto Rosario (Mingo), sostuvo que las autoridades no pueden hablar de reforestar la zona protegida, sin haber primero reubicar a los campesinos afectados.

“Nosotros tenemos con este problema para ocho meses y pico. Estamos paralizados y hasta la fecha no ha habido ni siquiera un conversatorio decente con nosotros ni propuestas ni nada, este hombre de Medio Ambiente (Francisco Domínguez Brito) entiende que 400 y pico de familia que hay en esta zona solamente, somos animales, vacas y puercos, que hay que echar a la calle, pero esa no es la forma”, expresó Rosario.

Criticó que las autoridades quieran reforestar las áreas sin siquiera conversar con los campesinos, por lo cual, según advirtió, “no vamos a permitir bajo ningún concepto que ahí se siembre ni un solo pino, hasta que no se resuelva la situación de nosotros.

“Si hay que sembrar árboles hasta nosotros mismos lo sembramos, pero después que nos resuelvan con una solución definitiva a nuestro problema”.

Rosario insistió en que los cientos de trabajadores del campo que sostienen a sus familias de las actividades agrarias no van a salir de Valle Nuevo a pasar hambre.

El dirigente comunitario dijo que las promesas de Medio Ambiente no se han cumplido y que todo está basado en mentiras, incluyendo el supuesto pago de RD$ 7,500 que se le daría a cada familia.

“Nuestras familias se caen a pedazos de hambre; prometieron un sueldo miserable de RD$ 7,500 que para una familia eso realmente no da para nada; después ofrecieron tierras para invernaderos y a la fecha todavía no hay nadie que tenga una tarea de tierra”, dijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s