Vertederos son un drama de contaminación en Puerto Rico

Vertederos son un drama en Puerto RicoTOA BAJA, Puerto Rico,(AP).-A primera vista, pareciera que la gente abandonó esta comunidad rural de Puerto Rico, pues las ventanas y las puertas de las casas están cerradas.

Pero no es así. La gente sigue aquí, solo que encerrada en sus viviendas para protegerse del hedor, los insectos y los perros salvajes de un vertedero cercano que ha crecido tanto que casi llega a las puertas de las casas de Villa Albizu, en la corta norte de la isla.

“No tiene idea lo que es tragarse ese olor las 24 horas del día, los 365 días del año”, afirmó Yahaida Porrata, cuya casa se encuentra a escasos diez pasos del vertedero. “La casa tiene que estar cerrada porque no se puede respirar. Si tuviera los recursos me hubiese mudado hace mucho”.

La mayoría de los vertederos de Puerto Rico están desbordados y despiden toneladas de basura líquida que penetra la tierra y representa una amenaza para la gente y para el medio ambiente, según la Agencia de Protección del Medio Ambiente estadounidense (EPA).

Diecinueve de los 29 vertederos de la isla violan las leyes federales, pero siguen aceptando buena parte de los 8.500 toneladas de basura que los puertorriqueños generan diariamente. La EPA ordenó a las autoridades locales que cierren 13 vertederos, incluido el que está frente a la casa de Porrata, por los riesgos que plantean a la salud, pero una crisis económica que ya lleva una década ha impedido que eso suceda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s