Sembrar tabaco para andullos es rentable cuentan productores del Cibao y el sur

17799951_1305483799530354_7711966210651218484_n.jpg

Por Luis Ramón López

COTUI.-La producción de variedades de tabaco para la elaboración de andullos, crece en zonas que ante era imaginable su cultivo y que ahora ese sector tabacalero tradicional tiene buenos prec17862415_1309889825756418_2404054268050520966_n.jpgios en los mercados locales y en el exterior que tiene gran demanda  para masticar y otros usos.

Su fuerte aroma y calidad del tabaco que se utiliza para su preparación es lo que ha hecho que su venta y consumo crezca y se posicione generando manos de obra en zonas campesinas como Cotui, Yamasá, el Santo Cerro, Azua y otras poblaciones de la región.

De esta actividad, familia entera se dedican a la siembra y cultivo de tabaco para andullos en sus diferentes variedades, cubano, Pitrinche, Dominito entre otras viriedades de tabaco.

Juan Bautista Mendoza, es un agricultor de la comunidad de Fernando Alonzo, Cotui, dedicado a la siembra y cultivo de tabaco para andullos junto a otros agricultores, señala que economicamente es rentable la siembra de tabaco.

En la cuenca de la presa de Hatillo, en Cotui, estos agricultores han querido seguir el trabajo de producir tabaco como lo hicieron sus antepasados, que dejaron como herencia seguir esa tradición que es parte de nuestra cultura.

Informó Bautista Alonzo, que una tarea sembrada de tabaco puede dar dos quintales, dependiendo como se dé el tabaco y se vende a razón de los RD$8.000 pesos el quintal del andullo.

Ramón María Ayala Angeles, otro agricultor dedicado a la siembra de tabaco para andullo, de profesión agrónomo, de la loma de Los Angeles, en el Santo Cerro, La Vega, dijo que desde niño su padre le enseño la siembra de tabaco, tradición que todavia mantiene viva.

Manifestó que el tabaco de andullo en la actualidad tiene mucha demanda a nivel nacional e indicó que usa la mejor tecnologia en la zona, actividad que desarrolla con la asistencia del ministerio de Agricultura y el INTABACO, las instituciones que les ofrecen asistencias para producir un cultivo de alta calidad

Señaló que ahora mismo tienen sembrado variedades combinadas de tabaco, lo que atribuyó al temporal de agua, que obligó a levantar el semillero debidamente adecuado a una sola variedad, por lo que hubo que mezclarlo.

Informó que debido a eso tienen sembradas distintas variedades de plantas de tabaco, que afortunadamente se han desarrollado de manera uniforme y con verdor excelente debido a la aplicacion de materias orgánicas en su cultivo.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s