La importancia de la grasa abdominal en el desarrollo de diabetes y enfermedad coronaria

eliscer_guzman_4.jpg

Por Dr. Eliscer Guzmán

New York- Por varios años hemos conocido de que depósitos de grasa o depósito de tejido adiposo en el abdomen es un factor de riesgo importante para desarrollar enfermedades cardio metabólicas específicamente anormalidades en los niveles de azúcar en sangre, niveles de lípidos e hipertensión arterial.

Igualmente estos depósitos adiposos predisponen al desarrollo de infiltración grasa del hígado (predisponiendo tanto a cirrosis como a cáncer del hígado) y acumulación de grasa en las vías respiratorias superiores causando apnea del sueño. Este depósito de grasa en el abdomen produce daños totalmente independientes de los causados por obesidad en general o la obesidad definida por un índice corporal medio por encima de 30.

Por suerte contamos con una manera fácil de determinar los valores normales que nos ayudaran muy acertadamente a determinar cuánto tejido grasoso tenemos almacenado en el abdomen. Esta medida que debe ser implementada en toda oficina medica como parte del examen médico de rutina es la medida en centímetros o pulgadas de la cintura simultáneamente con la medida de la cadera.

En términos absolutos en el hombre de tamaño normal la cintura debe medir 104 centímetros y en las mujeres 88. La relación entre el diámetro de la cintura sobre el diámetro de la cadera debe ser menos de 0.95 en hombres y menos de 0.85 en las mujeres. La obesidad abdominal ha sido asociada con un aumento de 27 miligramos de triglicéridos, 4.1 miligramos glucosa extra y de 2 a 3 milímetros de mercurio más alto en la presión sistólica.

Esta pequeña elevación se produce en personas con depósitos de grasa abdominales modestos. Lamentablemente hay una relación directa entre el cumulo de grasa en el abdomen con un aumento de la presión arterial, triglicéridos y nivel de azúcar en sangre. Aunque está claro que la obesidad abdominal es producida no solamente por exceso en la ingesta de calorías pero sino también por factores genéticos/ familiares que nos predisponen a esta condición.

Por suerte, tanto el ejercicio como una dieta saludable nos ayudaran no solo a perder peso en general pero también, aunque más difícil, grasa en el abdomen.
Está de más decir que la liposucción abdominal no ha sido eficaz en prevenir las enfermedades que derivan de este depósito de grasa ectópico indeseado no importa lo bonito que quedemos después de la cirugía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s