Piden al gobierno ampliar siembra de cacao en cordillera Septentrional

16832384_1251976728212049_1118465693173810777_n.jpgPor Luis Ramón López

MOCA.-El empresario Ramón Santana Rodríguez, exhortó al gobierno comenzar una masiva siembra de cacao orgánico en las montañas de la provincia Espaillat, como forma de contrarrestar la progresiva deforestación que se observa en la cordillera Septentrional.

Estimó el presidente de la empresa agroveterinaria Agrosaro, que distribuye en Moca, los agroinsumos Fersan, lo mejor para la tierra, que con esta siembra de el árbol del cacao, forestamos, creamos pequeños y medianos productores, se generan nuevos empleos y se logra gran cantidad de materias orgánicas a los ecosistemas.

Explicó Santana Rodríguez, que además, se genera divisas y se mantiene la conservación de la fauna del suelo, la biodiversidad se incrmenta, se reduce el impacto medioambiental en nuestra conrdillera, afectada por la deforestación indiscriminada.

A su juicio un programa masivo de siembra de el árbol del cacao y otras siembras como de plantas de café y aguacate, ya que con esto se constribuye a la reforestación y a la generación de ecosistemas saludables y sostenibles.

Resaltó en tal sentido, el desarrollo sostenible de el clúster  productor de cacao que agrupa a asociaciones de cacaocultores en Joba arriba, municipio de Gaspar Hernández, en la provincia Espaillat, como un referente para forestar con este árbol nuestra cordillera.

«Sabemos ya, que el cacao dominicano por su calidad , ha convertido el país, en la capital mundial del prodcuto, y principal exportador de caco orgánico a nivel  mundial,  cuya siembra anda cerca de 2 millones de tareas», apreció.

 

 

 

 

Deja un comentario