
Por Nicolás Arroyo Ramos
PANAMÁ.- El licenciado Remberto Cruz Rodríguez, alcalde del municipio de Moca, participó en calidad de panelista en el seminario internacional sobre «Buenas Prácticas de Gestión Pública y servicios inteligentes efectuando en durante los días del 10 al 12 de junio en la ciudad de Panamá¨, al exponer sobre el tema titulado «Restauración y Consolidación del Archiv
o Municipal de Moca».
El ejecutivo municipal de Moca, República Dominicana, durante su intervención en el seminario internacional que ha sido y es de mucho interés para la gestión que encabeza marcar precedentes en materia de organización municipal, tendente a dejar un aporte a las presentes y futuras generaciones en este sentido por lo que desde el momento de su llegada a la alcaldía se impuso como tarea organizar y rescatar el archivo histórico de su pueblo.
¨Nuestro trabajo también ha perseguido dejar un legado a las presentes y futuras gestiones municipales, así como otros ayuntamientos del país y el mundo, tendente a que asimilen el tema, implementando de igual manera medidas para el cuidado y protección de los documentos, aplicando políticas innovadoras acorde a los cambios y transformaciones que demandan los nuevos tiempos.
Atribuyó el avance en materia de la organización del archivo del ayuntamiento de Moca, al apoyo del Concejo de regidores, toda la comunidad y sus instituciones, ya que era una petición colectiva que hacían distintos sectores para que se evitara que se perdieran valiosos documentos del glorioso e histórico pueblo de la República Dominicana.
Destacó además el empeño y entrega de los empleados del cabildo a esta tarea, quienes se apoderaron del tema de la gestión archivista, garantizamos además, el derecho del libre acceso a la información municipal y contribuyendo al cuidado y preservación del patrimonio archivístico del municipio de Moca.