
Por Luis Ramón López
MOTENCRISTI.-El senador por la provincia de Montecristi, Bernardo Alemán Rodríguez, del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), anunció su intención de someter un proyecto de ley con el propósito de separar las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, de manera que no se celebren en el mismo año.
El legislador explicó que la iniciativa busca que los procesos electorales se desarrollen en años distintos, permitiendo que cada nivel de elección tenga su propio escenario político y organizativo.
Alemán Rodríguez, sostuvo que la propuesta también persigue que los dirigentes nacionales y quienes aspiren a ocupar posiciones en el Gobierno sean los responsables de impulsar y financiar las campañas presidenciales.
“Es un proyecto para que los funcionarios que aspiran, que sean ellos en ese año, los que le hagan la campaña al candidato presidencial, para que no sean los senadores ni los diputados”, expresó el congresista.
El senador argumentó que, en muchas ocasiones, los legisladores y autoridades municipales son quienes realizan el mayor esfuerzo en las campañas electorales. “Somos nosotros los que buscamos los votos, los que nos sacrificamos, los que dejamos la familia, los que gastamos el dinero y hasta enfermamos en los procesos electorales”, afirmó.
Añadió Alemón Rodríguez que, según su experiencia política, cuando se alcanza el poder, algunos dirigentes que pasan a ocupar funciones en el Gobierno olvidan el esfuerzo realizado por quienes trabajaron en el terreno electoral.
“Entonces, cuando llegamos al poder, resulta que una serie de dirigentes que llegan al Gobierno se olvidan que fueron colocados en esas funciones”, manifestó.
El legislador reiteró que su propuesta contempla que las elecciones municipales se celebren en un año, las congresuales en otro y las presidenciales en un período distinto, lo que, a su juicio, permitiría un proceso electoral más equilibrado y organizado.
Las declaraciones del senador fueron ofrecidas durante una entrevista en el programa El Poder de las Mañanas, que se transmite por Montecristi Cablevisión, bajo la conducción de los periodistas el doctor Jiménez y Juan de Dios Juliao.