Pacientes denuncian trabas con seguro Senasa en clínicas privadas de Moca

SeNaSa ahorra 700 millones de pesos a sus afiliados al ampliar la cobertura  en el Plan Básico de Salud | Presidencia de la República Dominicana

Por Luis Ramón López

MOCA, Espaillat.-Pacientes afiliados al Seguro Nacional de Salud (Senasa), en su modalidad contributiva subsidiada, denunciaron que enfrentan serias dificultades al acudir a centros de salud privados en este municipio, donde, según afirman, una gran cantidad de médicos se niega a recibir dicho seguro y les exige el pago directo de las consultas.

De acuerdo con testimonios ofrecidos a este medio, numerosos afiliados han acudido a clínicas privadas locales en busca de atención médica y se han encontrado con la sorpresa de que el seguro Senasa no es aceptado por algunos especialistas, obligándolos a pagar de su propio bolsillo para poder recibir el servicio.

“En algunas clínicas privadas mencionar Senasa es como el miedo del demonio a la cruz”, expresó de manera gráfica uno de los pacientes consultados, quien prefirió mantener su nombre en reserva.

Los afectados sostienen que esta situación impacta principalmente a personas de escasos recursos, quienes dependen del seguro estatal para acceder a servicios médicos especializados. Señalan que, en muchos casos, deben posponer consultas o buscar alternativas en el sistema público, donde las citas suelen tardar más tiempo.

Algunos ciudadanos compararon lo que ocurre con el seguro Senasa en el sector privado con “el comerciante que vendió a crédito y quebró”, aludiendo a supuestas deudas acumuladas o retrasos en pagos que, según versiones extraoficiales, habrían generado resistencia por parte de ciertos prestadores de servicios de salud.

Los afectados hicieron un llamado a las autoridades competentes para que investiguen la situación y garanticen que los afiliados al seguro estatal puedan recibir atención médica digna y oportuna en los centros de salud privados del municipio.

Deja un comentario