

Por Luis Ramón López
GASPAR HERNANDEZ, Espaillat.-La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, encabezó la inauguración de la nueva fiscalía comunitaria en el municipio de Gaspar Hernández, una obra que representa un importante avance en el acceso a la justicia para los munícipes de comunidades montañosas y costeras que anteriormente debían trasladarse hasta Moca, municipio cabecera de la provincia Espaillat, para dirimir sus asuntos legales.
Al pronunciar el discurso central del acto, Reynoso, destacó que las fiscalías comunitarias que impulsa la actual gestión tienen como objetivo fortalecer la paz social y facilitar el acceso a la justicia a todos los ciudadanos.
“Con la inauguración de esta fiscalía comunitaria, la actual gestión de la Procuraduría General de la República reafirma su compromiso con la construcción de una sociedad cada vez más segura, más justa y más humana”, expresó la magistrada.
“Dicen que la justicia, para ser justicia debe ser oportuna. Pero yo agregaría algo más: para la justicia ser verdadera y oportuna, la justicia debe ser próxima, debe vivir en las comunidades, debe ser una justicia de la gente y para la gente”. aseveró la magistrada.
La nueva dependencia judicial está ubicada en la calle Independencia, número 53, en el edificio Consuelo Fernández. En sus instalaciones funcionará además un centro de mediación de conflictos y un salón que estará a disposición de la población para actividades relacionadas con la promoción de la paz social en las comunidades.
El acto inaugural contó con la presencia de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; el procurador fiscal de la provincia Espaillat, Yorelbin Rivas; el director nacional de Control de Drogas, vicealmirante José Cabrera Ulloa; el senador Carlos Gómez; el procurador adjunto Wilson Camacho; la gobernadora provincial Patricia Muñoz; el general Ernesto Rafael Rodríguez García; la procuradora de corte de La Vega, Jessica Ramírez Ulloa, así como otras autoridades civiles, militares y representantes de la sociedad civil.
También, el procurador adjunto Osvaldo Bonilla, titular de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional, Extradiciones y Derechos Humanos del Ministerio Público, y la procuradora de corte Danissa Cruz, directora de Derechos Humanos del Ministerio Público. También, estuvieron invitados la magistrada Esther Puntier, presidenta de la Sala Penal de la Cámara Penal del Distrito Judicial de Espaillat; el magistrado Luis Diloné, presidente del Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Espaillat, y el magistrado Anderson Cuevas Mella, juez de la Instrucción de esa provincia.
Con esta inauguración, el Ministerio Público amplía su presencia territorial y reafirma su compromiso de acercar los servicios judiciales a las comunidades, promoviendo mecanismos de resolución de conflictos más ágiles y efectivos.