Movimiento “Vecinos Contra el Ruido” llama autoridades a aplicar las leyes contra la contaminación sonora

Puede ser una imagen de una o varias personas y personas sonriendo

Por Luis Ramón López

MOCA, Espaillat.-La principal coordinadora y representante nacional del movimiento “Vecinos Contra el Ruido”, Rosmery Bonifacio, afirmó en el municipio de Moca, que dicha entidad surgió como respuesta a la ausencia de autoridad efectiva para enfrentar el creciente problema de la contaminación sónica que afecta a comunidades de todo el país.

Bonifacio explicó que el movimiento nació cuando un grupo de ciudadanos decidió unirse y levantar su voz, con el objetivo de llamar la atención de las autoridades y exigir que estas asumieran el rol que les corresponde, que es defender a la población del delito del ruido, una práctica que, según indicó vulnera derechos fundamentales como la salud, la tranquilidad y la convivencia pacífica.

“Tomamos la iniciativa de organizarnos porque el ciudadano estaba desprotegido. El ruido no es un relajo, es un delito que afecta la salud física y mental de las personas”, expresó la dirigente comunitaria.

Durante sus declaraciones, Rosmery Bonifacio informó que el movimiento ha mantenido contacto directo con el Ministerio de Interior y Policía, incluyendo reuniones con la ministra Faride Raful, quien según destacó ha brindado un apoyo incondicional a la causa, reconociendo incluso haber sido víctima de la contaminación sonora en distintas ocasiones.

Asimismo, señaló que también han trabajado de manera coordinada con la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, encabezada por Francisco Contreras, donde han sido depositados cerca de 200 expedientes contra infractores de la normativa vigente, en busca de soluciones concretas y sanciones ejemplares.

La destacada luchadora social durante 2025 y principios de 2026, ha sido una voz activa en la supervisión de los planes antirruido del Ministerio de Interior y Policía. Ha participado en foros académicos y paneles institucionales (como en el INTEC y ante el Defensor del Pueblo) para exigir la revisión del marco legal y la aplicación de la Ley 90-19 sobre ruidos nocivos.

Bonifacio, recordó que en la República Dominicana existen leyes claras que regulan el ruido, entre ellas la Ley 90-19 y la Ley 64-00, las cuales establecen los límites y sanciones correspondientes, por lo que exhortó a las autoridades a aplicarlas sin contemplaciones, para que los infractores entiendan “de una vez y para siempre” que el ruido excesivo no será tolerado.

Finalmente, reiteró que el movimiento “Vecinos Contra el Ruido”, continuará su lucha en todo el territorio nacional, defendiendo el derecho de los ciudadanos a vivir en paz, dentro del marco de la ley y el respeto mutuo.

Deja un comentario