Procuradora General RD inaugura nueva Fiscalía en La Vega

Procuradora General inaugura nueva Fiscalía en La Vega

Por Ney Santana

LA VEGA.-Tras dejar inaugurada el pasado sábado las nuevas instalaciones de la Fiscalía de La Vega, la  procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, resaltó la tarea titánica que implica para los fiscales cumplir “con la obligación sagrada de tutelar los derechos fundamentales de cada persona”, investigando los crímenes y delitos y procesando los casos en estricto respeto a las pruebas.

Las nuevas instalaciones de la Fiscalía de La Vega están en un edificio que será administrado por el Ministerio Público, gracias a los esfuerzos administrativo de su gestión y al Consejo del Poder Judicial que lo cedió.

“Venimos a investigar los crímenes y delitos con rigor científico, porque la improvisación es enemiga de la justicia. Venimos a mediar en los casos que la ley y la prudencia y la razonabilidad lo admitan, entendiendo que la paz social a veces se construye desde una solución alterna al conflicto y no siempre con una sentencia en un juicio de fondo”, añadió Reynoso.

“El fiscal no puede ni debe olvidar que no solo es un perseguidor del crimen, también tiene que ser un arquitecto de la paz social a través de la legalidad y la razonabilidad”, dijo.

“El compromiso que tenemos es litigar con pasión objetiva. Permítanme detenerme en ese concepto: ´Pasión objetiva´”.

 “No perseguimos por intereses particulares. No debemos hacerlo. Es contrario a nuestra Ley Orgánica. Ni debemos acusar de forma improvisada. Perseguimos por la obligación de hacer justicia. Nuestra pasión, nuestra misión constitucional es la búsqueda de la verdad y nuestra objetividad está en el respeto a las pruebas”, enfatizó.

 En la mesa de honor del acto inaugural estuvieron la gobernadora provincial de La Vega, Luisa Jiménez; la alcaldesa del municipio de La Vega, Amparo Custodio; la jueza presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de La Vega, Arelis Ricourt.

 También, el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y el general Juan Pablo Ferreira Verás, director regional de la Policía Nacional en La Vega, así como la procuradora de la Corte de Apelación de La Vega, Jessica Ramírez, y la coordinadora de la Defensoría Pública en la provincia, Elizabeth Rodríguez.

 El sacerdote Porfirio Espinal, párroco de la catedral de la Inmaculada Concepción de La Vega, bendijo las instalaciones y felicitó la gestión de Reynoso por la iniciativa de brindar espacios más dignos en las fiscalías, las cuales definió como “casas de justicia”.

 De su lado, la procuradora general resaltó que con las nuevas instalaciones, La Vega recibe un espacio de procuración de justicia que, más que una infraestructura adecuada, aporta al principio constitucional de garantizar una tutela efectiva de los derechos de las personas. “Estas paredes deben respirar el respeto que merece la gente, porque el Ministerio Público no es un ente abstracto, es el garante del Estado de derecho”, indicó Reynoso.

Deja un comentario