
SANTIAGO.-Cientos de medicamentos de alto costo que fueron donados al Instituto Oncológico Regional del Cibao (IORC), fueron dejados vencer y otros vendidos en la farmacia de la institución durante la gestión de la antigua directiva, de acuerdo a la denuncia que realiza el doctor Iván Alexis Mercader, presidente de la entidad.
Desde antibióticos intravenosos hasta medicamentos de alto costo, fueron dejados caducar apilados en grandes cajas dentro de un armario, cuya llave nunca fue encontrada, dijo.
Según explica el doctor Mercader, presidente de la junta directiva del Patronato Cibaeña contra el Cáncer, que administra al IORC, tras tomar posesión de la institución en octubre de 2025, encontraron un armario lleno de medicamentos, que hubo que romper para acceder a él, debido a que la llave “nunca apareció”.
El mueble contenía cientos de fármacos de alto costo, que son de alto valor oncológico, donados por familiares de pacientes que ya habían fallecido, debido a que no los necesitaban. Asimismo, una gran cantidad de muestras médicas que fueron obsequiadas por múltiples laboratorios.
De acuerdo al doctor Mercader, estos insumos eran guardados bajo la premisa de que “no se regalaban porque así los pacientes no los compraban en la farmacia”, por lo que muchos de esos medicamentos donados, fueron incorporados en el inventario de la farmacia para venderlos.
El galeno, calificó como “inhumano”, esta acción propiciada por el antiguo director del Oncológico del Cibao, el ingeniero Héctor Lora, y su pasada directiva.
Asimismo, indicó que aunque es difícil precisar la cantidad exacta de pacientes que pudieron verse afectados por no haber recibido estos medicamentos, dado el volumen de usuarios que llega al Oncológico, se podría considerar que entre el 2 o 3 por ciento de ellos, no se beneficiaron porque no podían costearlo.