Por Nicolás Arroyo Ramos
OPINIÓN.-La vida de Nelson Arroyo Perdomo, el abogado, dirigente político, locutor profesional, funcionario público, nacido en Moca, conjuga una valiosa historia de superación personal y una sólida formación en valores y académica que merece ser contada e imitada por quienes con sacrificio, trabajo, estudios y honradez luchan incansablemente por alcanzar el éxito.
Su reciente designación como director general de Aduanas, nos remonta a recordar la vida de Nelson en nuestro campo en Moca (San Francisco Arriba y Paso de Moca), rememorar sus andanzas por los callejones y jugaderas en los patios de la escuela rural de la comunidad, así como a valorar el empeño y esfuerzos de su padre Anselmo y su madre Carmen para que Nelson y los demás hermanos estudiaran y se superaran.
Nelson, nieto de Zenón Arroyo, productor agrícola de Moca, creador de la variedad de Yuca Zenón y hombre de un ganado respeto en los diversos sectores emigró junto a su padre, la madre y hermanos a Azua, donde instalaron variados negocios, pero el destino le llevó a marcharse hacia San Pedro de Macorís, donde hicieron residencia definitiva, estudiando, ejerciendo como profesional y sembrando raíces familiares y en el ámbito de la política.
Con una exitosa carrera política de más de 30 años y un sólido liderazgo, Nelson Arroyo Perdomo, graduado de doctor en Derecho en la Universidad Central del Este (UCE), ciudad en la cual inició su ejercicio profesional y formó la firma de abogados Arroyo & Asociados especializada en derecho laboral y otras materias jurídicas. Antes del ejercicio en el ámbito jurídico laboró como locutor noticioso y cronista deportivo en estaciones de radio de la localidad.
Su carrera política comenzó como regidor electo por el Partido Revolucionario Dominicano (PRM), en el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís en 1998; gobernador Civil Provincial de la provincia de San Pedro en el 2000; elegido diputado al congreso nacional en las elecciones del 2002, cargo este que ejerció hasta el 2016 y llegando a ocupar importantes posiciones y comisiones de trabajo.
Durante su gestión en la Cámara de Diputados, presidió en varias ocasiones la Comisión de la Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana siendo además miembro activo de la Comisión de Justicia, desempeñándose como vocero de la bancada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y luego del Partido Revolucionario Moderno (PRM). ocupo el cargo de presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), destacándose por el ejercicio transparente y pulcro de los recursos públicos y por su solidaridad con los compañeros de su partido.
En el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ocupa el cargo de vicepresidente nacional de la organización, miembro de la Dirección Ejecutiva y director Nacional Ejecutivo de la Campaña del presidente Luis Abinader 2020.
Nota: El autor es periodista, abogado y productor de radio y televisión.