Alarma en la provincia Espaillat por la venta de solares en tierras agrícolas para fines urbanos

Rechazan urbanicen zonas agrícolas

Por Luis Ramón López

MOCA, Espaillat.-Crece la preocupación en los cinco municipios de la provincia Espaillat, ante la acelerada venta de solares en terrenos de alta vocación agrícola, una práctica que está transformando zonas rurales tradicionalmente productivas en suburbios, con graves consecuencias para la seguridad alimentaria y el ordenamiento territorial.

Propietarios de terrenos han manifestado que ya no resulta rentable producir la tierra, debido a los altos costos de producción, la falta de apoyo técnico y financiero, y la inestabilidad de los precios agrícolas. Ante esta realidad, muchos han optado por vender sus parcelas como solares, destinándolas a la construcción de viviendas.

Como resultado, comunidades que antes se destacaban por la producción de yuca, batata, plátanos y otros rubros agrícolas, hoy están siendo cubiertas por varillas, cemento y asentamientos humanos, reduciendo de manera alarmante las áreas cultivables y alterando el equilibrio rural de la provincia.

Esta situación ha encendido las alertas de sectores comunitarios y productivos, quienes consideran que esta práctica debe llamar de manera urgente la atención de las autoridades distritales, municipales y provinciales, a fin de que se adopten medidas inmediatas de regulación y planificación territorial.

Los denunciantes advierten que, de no intervenirse a tiempo, los campos de la provincia Espaillat, en sus cinco municipios, Moca, San Víctor, Cayetano Germosén, Jamao al Norte y Gaspar Hernández, podrían perder definitivamente su capacidad productiva, afectando no solo a los agricultores, sino también a la economía local y al abastecimiento de alimentos.

Hicieron un llamado a las autoridades competentes para que protejan las tierras agrícolas, promuevan políticas de apoyo al productor y establezcan controles efectivos que eviten la urbanización desordenada en zonas de alta vocación agropecuaria.

Deja un comentario