
Por Ney Santana
SANTIAGO.-El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), seccional Santiago, condenó de manera enérgica la agresión de la que fueron víctimas los equipos de noticias de CDN Canal 37 y Teleuniverso Canal 29, mientras se encontraban en pleno ejercicio de sus funciones periodísticas, de forma pacífica y amparados en el derecho constitucional a la libertad de expresión y de prensa.
El lamentable hecho involucró a las periodistas María de los Ángeles, de CDN, y Natalia Estrella, de Teleuniverso, así como a los camarógrafos Pedro Herrán, de Canal 29, y Robinson Reynoso, de CDN, quienes fueron objeto de maltratos verbales y acciones irrespetuosas por parte de personal vinculado a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).
Durante el incidente, los profesionales de la comunicación fueron agredidos con el lanzamiento de una cubeta de agua, resultando empapados tanto ellos como los equipos de trabajo, incluyendo cámaras, micrófonos y libretas donde se registraban las informaciones, afectando seriamente el normal desarrollo de la labor informativa.
Según las informaciones ofrecidas, el hecho ocurrió en el sector La Yagüita del Ejido, donde los equipos periodísticos realizaban una encuesta ciudadana para conocer si los residentes estaban recibiendo el servicio de agua potable, ante la interrupción que afecta a gran parte de Santiago desde el pasado 26 de diciembre.
Dicha situación se produjo a raíz de la fractura de una tubería principal ubicada en una zanja del municipio de Sabana Iglesia, lo que ha provocado preocupación e incertidumbre en la población, siendo deber de los medios de comunicación investigar y ofrecer información veraz y oportuna sobre temas de interés colectivo.
El CDP Seccional Santiago hace un llamado a las instituciones gubernamentales y al sector privado a respetar el trabajo de los medios de comunicación, recordando que la labor periodística se ejerce con ética, responsabilidad y compromiso democrático, con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía y contribuir a la calma social.
El Colegio Dominicano de Periodistas reitera que defenderá y protegerá a cada uno de sus miembros ante cualquier acción que atente contra su dignidad y seguridad, exigiendo el respeto mutuo y las debidas investigaciones, ya que la información no llega sola al pueblo, sino a través del ejercicio responsable del periodismo.