Moca entre el potencial y el estancamiento urbano, una ciudad que espera su rescate y modernización 2026

MOCA: LA CIUDAD DEL VIADUCTO – Republica Dominicana

Por Luis Ramón López

DALE PA' MOCA - Turismo en República Dominicana - Sitio Oficial

MOCA, Espaillat.-Moca, municipio cabecera de la provincia Espaillat, posee una historia rica, una identidad cultural marcada y una tradición gastronómica reconocida a nivel nacional. Sin embargo, pese a ese valioso capital social y patrimonial, la ciudad continúa atrapada en un casco urbano desarticulado, poco planificado y carente de una visión moderna de desarrollo, lo que ha frenado su transformación en una urbe acorde con los tiempos.

Este municipio se encuentra enclavado en el eje productivo agropecuario de la zona norte del país, con una población urbana estimada de unos 163 mil habitantes, es un municipio con gran potencial, pero sin proyecto de ciudad.

El Director del Museo 26 de Julio, Porfirio Méndez, realizó la charla sobre  ¨El Ajusticiamiento de Lilís¨ en el Museo 26 de Julio en Moca. ¡Seguimos  trabajando por la memoria histórica y

Expertos en planificación urbana y sectores representativos de la sociedad civil, consultados coinciden en que Moca, necesita con urgencia un plan integral de rescate urbano, que combine, con el ordenamiento territorial, la movilidad y tránsito moderno, los espacios públicos dignos, el rescate del patrimonio histórico, el impulso a la cultura y la gastronomía local e infraestructuras sostenibles y resilientes. Sin embargo, ese proyecto de ciudad aún no se materializa.

El casco urbano de Moca, evidencia todavía finalizando el año 2025, calles congestionadas, aceras deterioradas, escasez de parques funcionales en la parte alta y ausencia de corredores culturales y turísticos. No existe una inversión visible y sostenida que apunte a una peatonalización estratégica de zonas comerciales, creación de plazas culturales, el soterrado de cables, un sistema de señalización urbana moderno y la recuperación de edificaciones históricas con valor simbólico.

Es evidente que todo esta limita el desarrollo económico, el turismo interno y la calidad de vida de los ciudadanos. Este año 2026, debe llevar al entendimiento con razonamiento, de que hay que invertir para lograr progreso y modernización en los pueblos.

Se ha venido hablando del potencial cultural, histórico y gastronómico de Moca, que se esta desaprovechando. Todo el mundo conoce de que Moca, es cuna de hechos históricos trascendentales, de figuras ilustres y de una gastronomía marca ciudad. No obstante, No existe una ruta histórica y cultural formal con sus guías.

Tampoco no se han creado espacios permanentes para eventos culturales y artísticos, la gastronomía local no ha sido integrada a una estrategia de desarrollo urbano y turístico. Ciudades con menos historia han avanzado más, gracias a una visión clara de inversión y promoción urbana.

Para el municipio de Moca, tener un despegue real, se necesita invertir. El rescate de Moca requiere una inversión pública y privada bien planificada, que incluya una alianzas público-privadas, gestión de fondos del gobierno central, que lo esta haciendo, proyectos con organismos internacionales, participación del sector empresarial local.

LOGROS POCOS VISIBLES

La actual administración municipal, encabezada por el doctor Miguel Guarocuya Cabral, ha destacado como logros de su gestión avances administrativos internos, saneamiento de procesos y organización institucional.

No obstante, la ciudadanía cuestiona la falta de obras visibles y de impacto en el casco urbano, lo que mantiene a Moca, en una especie de estancamiento urbano, con promesas y amagos de proyectos que no terminan de ejecutarse.

Para muchos en Moca, la gestión municipal no ha logrado traducir la estabilidad administrativa en transformación urbana, que es lo que el ciudadano percibe y demanda.

Moca, necesita más que buena administración; necesita una visión de ciudad. Una planificación que proyecte el municipio hacia el futuro, integrando modernidad y sostenibilidad, historia y cultura con el desarrollo económico y orden urbano.

El rescate de Moca, no puede seguir esperando. La ciudad reclama planificación, inversión y voluntad política, para dejar de ser una urbe con potencial dormido y convertirse en un verdadero polo de desarrollo regional, como es la aspiración, deseos y anhelos de los mocanos.

Deja un comentario