Exigen con urgencia la construcción de un acueducto propio para Moca

Explosión de tubería de agua en Santiago genera caos en el tránsito – El  Desenlace
Manifestantes cierran deliberadamente llave de paso de Acueducto del Cibao  - Diario Libre

Por Luis Ramón López

MOCA, Espaillat.-Ante la recurrente crisis de suministro de agua potable que afectó a más de 800 mil familias, organizaciones sociales y lideres de este municipio alzan su voz para exigir y declarar como necesaria y urgente la construcción de un acueducto propio para el municipio de Moca

La actual dependencia del Acueducto Cibao Central (ACC) se ha convertido en un factor de vulnerabilidad crítica. Este sistema, inaugurado en 1994, por el entonces presidente doctor Joaquín Balaguer, fue diseñado con una proyección de vida útil de 20 años.

Hoy, con más de 30 años de servicio, sobrepasa ampliamente su capacidad técnica y operativa, generando un suministro irregular e insuficiente para las poblaciones de Santiago, Moca, Licey y otras comunidades.

La emergencia se ha hecho palpable en las últimas horas tras la explosión de una tubería maestra en la comunidad La Zanja, Sabana Iglesia, hecho que ha dejado sin el preciado líquido a gran parte del municipio de Moca, evidenciado la fragilidad de toda la red.

Una crisis multicausal que exige una solución definitiva

Los representantes mocanos señalan que la problemática del agua se agrava por una convergencia de factores, entre ellos, a un colapso técnico y envejecimiento, ya que la infraestructura del ACC, con tres décadas de uso, opera muy por encima de su capacidad original, siendo propensa a roturas, fugas masivas y pérdidas técnicas incontrolables.

El crecimiento poblacional exponencial, con el aumento de las demandas de Santiago, Moca y Licey, que han crecido de manera explosiva en los últimos 30 años, muy por encima de la capacidad de diseño del acueducto actual.

A las pérdidas por fugas y conexiones ilícitas, que se estima que un porcentaje significativo del agua potable que debería llegar a los hogares se pierde por fallas en la red envejecida y por tomas clandestinas, mermando aún más el ya limitado recurso para los usuarios formales.

    Moca no puede seguir al final de la tubería

    Estamos a merced de una infraestructura obsoleta y de las crisis de otras ciudades. Cada rotura en Santiago o en cualquier punto de la red nos deja secos. Moca merece y necesita autonomía hídrica para garantizar un servicio estable, planificar su futuro y atender su propio crecimiento”.

    La solicitud de los mocanos va más allá de una simple reparación. Se exige al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y al Gobierno Central, que prioricen en la agenda nacional la viabilización, financiamiento y construcción de un sistema de acueducto independiente para Moca, que utilice fuentes propias y sostenibles.

    Como seria, la solución, con la construcción de un nuevo acueducto desde Jamao al Norte hacia Moca, por gravedad, donde se plantea como una necesidad impostergable. Este proyecto estratégico garantizaría una fuente alternativa de abastecimiento y colocaría a la provincia en una posición más segura y autosuficiente en materia de agua potable.

    Llamado a la acción

    Se convoca a la ciudadanía de Moca, a mantenerse informada y organizada para respaldar esta iniciativa. Asimismo, se insta a las autoridades competentes a iniciar en lo inmediato los estudios técnicos y gestiones para hacer de este proyecto una realidad en el menor tiempo posible, como única solución estructural a una crisis que afecta la salud, la economía y la calidad de vida de todo un pueblo.

    Deja un comentario