Por Luis Ramón López
MOCA, Espaillat.-Ciudadanos y representantes de distintos sectores sociales elevaron una solicitud formal al secretario administrativo de la Presidencia de la República, licenciado Andrés Bautista, a fin de que se gestionen ante el Gobierno Central los recursos necesarios para la construcción de portales de entrada y bienvenida a la ciudad de Moca.
De acuerdo con los solicitantes, la construcción de portales de bienvenida constituye una necesidad urbana, simbólica y cultural, que permitiría realzar la identidad de Moca, como ciudad histórica, laboriosa y de gran peso económico y social en la región norte del país.
Los munícipes expresaron su preocupación ante lo que califican como poco interés mostrado por la actual gestión municipal en dotar a la ciudad de obras de esta naturaleza, a pesar de que todos los municipios cabeceras y distritos municipales de las provincias de la región del Cibao Central, cuentan con portales de entrada, siendo Moca, la única excepción.
Indicaron que, a cinco años de la actual administración municipal, encabezada por el doctor Miguel Guarocuya Cabral, la ciudad aún carece de una infraestructura que dé la bienvenida a residentes y visitantes, lo que consideran una deuda pendiente con la imagen y el desarrollo urbano del municipio.
“La entrada a una ciudad no es solo una estructura física; es un símbolo de identidad, orden y sentido de pertenencia. Moca, merece un portal que represente su historia, su gente y su importancia regional”, expresaron los ciudadanos en la solicitud.
Los proponentes confían en que el Gobierno Central, a través de la Presidencia de la República, pueda intervenir y respaldar esta iniciativa, destinando los recursos necesarios para la construcción del portal, como una forma de fortalecer el desarrollo urbano, el turismo interno y el orgullo cívico de los mocanos.
La alcaldía de Moca, que tiene como ejecutivo al doctor Miguel Guarocuya Cabral, que ha mostrado poco interés y voluntad en dotar a Moca, de este tipo de monumento, lleva casi dos años construyendo uno en la autopista Ramón Cáceres, muy distante a la ciudad, en una estructura en hierro, que no se corresponde con la identidad cultural de los habitantes del municipio.
Reiteraron su llamado a las autoridades nacionales para que escuchen esta demanda ciudadana legítima, en beneficio de una ciudad que históricamente ha aportado al desarrollo económico, político y social de la República Dominicana.