
Por Luis Ramón López
MOCA, Espaillat.-Por su estratégica ubicación geográfica, su notable potencial agropecuario y la riqueza de sus atractivos patrimoniales, el municipio de Moca, reafirma la necesidad urgente de contar con guías turísticos en sus principales monumentos históricos, culturales y religiosos, con el fin de orientar, informar y acompañar adecuadamente a los visitantes locales, nacionales y extranjeros que cada día llegan a la ciudad.
Pese a su enorme valor histórico y espiritual, Moca, aún no dispone de guías especializados en dos de sus más emblemáticos monumentos religiosos, el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús y la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, esta última patrona del pueblo.
Estas edificaciones, consideradas verdaderas joyas arquitectónicas y culturales, representan parte esencial de la identidad mocana, del patrimonio dominicano y del legado universal de la humanidad.
Líderes comunitarios, gestores culturales y sectores inquietos por el desarrollo mocano, han reiterado que es indispensable invertir, “cueste lo que cueste”, en la formación y asignación de guías turísticos permanentes en estos espacios, a fin de garantizar una experiencia enriquecedora y educativa para los visitantes.
“En estos monumentos hay historia, fe, tradición y valores. Representan la esencia de la mocanidad y del país. No podemos permitir que sigan sin la orientación adecuada que merecen quienes llegan para conocerlos”, expresaron representantes de organizaciones culturales del municipio consultados.
Insisten en que Moca, posee todos los elementos para convertirse en un destino cultural de referencia nacional, pero requiere acciones concretas que acompañen su potencial. La implementación de guías turísticos formales contribuiría no solo a preservar y difundir el patrimonio, sino también a impulsar la economía local mediante la dinamización del turismo religioso, cultural. y gastronómico.
La comunidad mocana espera que las autoridades municipales, provinciales y del Ministerio de Turismo prioricen esta iniciativa, imprescindible para dar a conocer al mundo las riquezas históricas y espirituales que distinguen a la ciudad de Moca.