
Por Luis Ramón López
SAN VÍCTOR, Espaillat.-Diversos sectores del municipio de San Víctor, hicieron un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, para que disponga la construcción urgente de un hospital que responda a las necesidades de salud de esta creciente población.
Actualmente, San Víctor, uno de los municipios más poblados y dinámicos de la provincia Espaillat, solo cuenta con una pequeña policlínica que, según denuncian que “no alcanza ni para cubrir una cuarta parte de la demanda” de los miles de habitantes que acuden diariamente en busca de atención médica.
La situación se agrava debido a que este municipio sirve como centro de servicios para numerosas comunidades del llano y del macizo montañoso de la Cordillera Septentrional, que incluye a Ceiba de Madera, Los Amaceyes, San Víctor Arriba, Cuero Duro, Puesto Grande, Los Rieles, entre otras localidades rurales que dependen completamente de la infraestructura sanitaria de San Víctor.
De acuerdo al descontento de la población organizada en sus instituciones representativas, a la falta de un hospital equipado obliga a que la población se desplace hacia la ciudad de Moca, en busca de atención en el Hospital Provincial doctor Toribio Bencosme, un centro que, afirman, “ya le quedó pequeño a la provincia y se encuentra constantemente saturado”.
Señalan, que un hospital municipal en San Víctor, permitiría, descongestiona el Hospital doctor Toribio Bencosme, garantizar atención oportuna a miles de familias del llano y la montaña, reducir los riesgos por traslados prolongados en emergencias y mejoraría el acceso a servicios materno-infantiles, urgencias y consultas especializadas.
Asimismo, destacaron que la salud es un derecho fundamental y que “San Víctor, no puede seguir siendo un municipio con crecimiento demográfico y económico sin la infraestructura hospitalaria que corresponde a su población”.
Las organizaciones y la población en sentido general, reiteraron su confianza en la sensibilidad social del presidente Abinader y manifestaron su esperanza de que esta obra prioritaria sea incluida en los próximos proyectos de inversión pública.
“San Víctor necesita un hospital. Y lo necesita ahora”, indican los representantes comunitarios, quienes recordaron que senador Carlos Gómez, sometió ante el Senado de la República, una resolución la numero 12-24, solicitando al presidente Luis Abinader, iniciar la construcción del hospital de segundo nivel en el municipio San Víctor.
El municipio de San Victor, es el tercero más grande de la provincia Espaillat, y necesita contar con un servicio hospitalario que garantice la prevención y tratamiento adecuado de todos sus habitantes