CoopCibao, con más de medio siglo sembrando progreso en el campo y la ciudad

Por Luis Ramón López

MOCA, Espillat.-La Cooperativa de Criadores del Cibao (Coopcibao), fundada en Moca, provincia Espaillat, en 1963, con 62 años de existencia, se ha consolidado como un motor fundamental para el desarrollo y productividad del campo dominicano a través de innovaciones, servicios y apoyo constante a los productores agropecuarios nacionales.

Coopcibao, nació el 6 de enero de 1963, dedicada a la fabricación y comercialización de alimentos balanceados e insumos  para todo tipo de animales, agroquímicos y fertilizantes. Cuenta con un proyecto de reproductoras de aves y un  proyecto porcino como respuesta a la necesidad de productores.

La iniciativa surgió con el apoyo del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos. En ese momento, la cría de cerdos y ganado se veía afectada por alimentos de baja calidad, haciendo que un cerdo tardara hasta un año en alcanzar los 100 kilos.

La reunión inicial tuvo lugar en la Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de Moca. La cooperativa fue incorporada oficialmente mediante el Decreto No. 257 del 27 de noviembre de 1963 y comenzó sus operaciones el 5 de febrero de ese año.

El objetivo inicial, fue fundar una fábrica de alimentos, que se encontraba donde hoy se encuentra el supermercado cooperativo, para mejorar la calidad de la nutrición animal y, de paso, impulsar la mejora genética del ganado y los cerdos. Este enfoque pionero elevó la productividad, logrando que hoy un cerdo alcance los 100 kilos en apenas seis meses, demostrando el impacto directo de la cooperativa en la eficiencia productiva.

Bajo el liderazgo, del presidente del Consejo de Administración: Eriberto Grullón, COOPCIBAO, continúa reafirmando su compromiso de proveer productos y servicios múltiples de excelente calidad, manteniendo su modelo eficiente que integra la viabilidad económica con una profunda responsabilidad social en la comunidad de Moca y toda la región.

Aunque COOPCIBAO, comenzó como una entidad orientada a la agropecuaria, con su enfoque inicial en alimentos balanceados, se expandió con la División de Ahorro y Crédito (DAHC) para ofrecer servicios financieros a sus socios y a la comunidad en general, consolidando su naturaleza de cooperativa de servicios múltiples.

LOGROS DE COOPCIBAO PASO A PASO

A lo largo de la fundación de Coopcibao, llega la innovación en la comercialización con la fundación en 1988, del primer supermercado cooperativo del país, permitiendo agregar valor y comercializar directamente los productos del campo, evitando el desperdicio y dinamizando la economía rural.

La diversificación de los servicios con la creación, en 2003, de la división de ahorros y créditos, facilitando acceso al financiamiento para empleados, socios y posteriormente la comunidad, lo que ha impulsado la inversión y el desarrollo local.

El impulso de proyectos de reproductoras avícolas y porcinos que fortalecen la cadena productiva agropecuaria nacional, la ​implementación de prácticas sostenibles y certificación internacional en el uso de soya, elevando la competitividad de sectores como la industria avícola y porcicultura.

En el 2016 , se adquirió el repuesto y auto adorno, pensando en que si sus empleados tienen vehículos y socios entonces podrían facilitarle estos servicios, junto a la estación de expendio de combustibles

Además, Coopcibao, es uno de los nueve operadores dominicanos certificados con la marca Sustainable U.S. Soy, lo cual garantiza proteína de alta calidad y reducción de costos para los productores.

Coopcibao, genera cerca de 500 empleos directos y más de 2,500 empleos indirectos, constituyéndose en un motor de desarrollo económico del municipio de Moca y la provincia Espaillat, con una solidez financiera de ingresos que superan los 5 mil millones de pesos, lo que refleja su crecimiento constante y su eficiencia empresarial.

FUNDADORES DE COOPCIBAO

En los albores de la década de los años 60, cuando la alimentación porcina rural era de granos de palma, afrecho, desperdicios alimenticios hogareños, víveres, yerbas, en Moca, se fraguaba una idea genial, para producir alimentos animal, que sustituyera la alimentación tradicional.

Es así, que surge la Cooperativa de Criadores del Cibao, formada por un grupo de unos 28 jóvenes visionarios de esa realidad que se vivia en el campo con la crianza de cerdos. Entre esos fundadores, se recuerdan a Mario Cáceres, primer presidente, Pantaleón Salcedo (Pilo), Abraham Lulo, José López, Danilo Rodríguez, entre otros consagrados productores.

CoopCibao, en su 62 años de su fundación, sigue siendo un referente de desarrollo humano y rural sostenible, una institución que honra sus raíces y proyecta el futuro del cooperativismo dominicano

Deja un comentario