Salvador Holguín denuncia campaña de descrédito contra el periodismo digital

Puede ser una imagen de el Despacho Oval

Por Luis Ramón López

SANTO DOMINGO.-El empresario de la comunicación y periodista Salvador Holguín denunció que sectores de los medios de comunicación tradicionales, que, según afirma, “se quedaron rezagados en el pasado”, han emprendido una campaña de descrédito y descalificación contra el periodismo digital y las plataformas de redes sociales, utilizando influencias en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

De acuerdo con Holguín, dichos sectores han buscado desacreditar la revolución digital alegando que “el 57% de las noticias en las redes son falsas”, en un intento de desacreditar a los nuevos medios que hoy dominan el ecosistema informativo mundial.

“La prensa convencional no quiere aceptar la revolución comunicacional que representan las plataformas digitales y las redes sociales, que mundializaron la información. Ya no hay forma de detener este proceso. Mi recomendación para ellos es que se adecuen a los nuevos tiempos, para que puedan sobrevivir al cambio global que estamos viviendo”, expresó el comunicador.

Holguín señaló que los tiempos cambiaron y que el auge de las redes sociales, Twitter/X, Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Telegram, Threads, junto a los periódicos digitales, plataformas, podcasts y servicios de mensajería como WhatsApp, han transformado de manera irreversible la forma de comunicar, garantizando un nuevo espacio de libertad de expresión y difusión del pensamiento.

Asimismo, criticó a la prensa tradicional que, según sus palabras, “se mantuvo durante décadas al servicio de grupos económicos y políticos”, informando solo aquello que convenía a intereses particulares.

“Esa prensa controlada por los sectores de poder de los años 70, 80 y 90, empeñada y subyugada, ya no puede sostenerse en la era digital. Hoy, la comunicación es libre, abierta y participativa; pertenece a los ciudadanos, no a los monopolios informativos”, manifestó.

Salvador Holguín, reiteró su llamado a los comunicadores tradicionales a adaptarse a las nuevas tecnologías, a la inteligencia artificial y al lenguaje de las plataformas, en lugar de intentar desacreditar a quienes han sabido evolucionar con los nuevos paradigmas de la comunicación.

“El futuro del periodismo está en lo digital, en la independencia y en la verdad compartida desde múltiples voces. Resistirse a eso es quedar fuera de la historia”, concluyó.

Deja un comentario