El Zoológico de Moca, su cierre solo nos deja añoranzas y recuerdos

Nicolás Arroyo Ramos

Por Nicolás Arroyo Ramos

OPINIÓN.-El Zoológico Botánico de Moca, levantado por el ayuntamiento de la ciudad en 1981, durante mucho tiempo, fue el principal punto de atracción turística de esta comunidad.

Era visitado por una diversidad de público, especialmente por estudiantes de escuelas, colegios, liceos y universidades que lo visitaban desde distintos lugares de la comunidad, la región, el país y hasta de naciones cercanas.

El Zoológico de Moca, era también un centro de aprendizaje de niños, jóvenes y adultos que lo visitaban con frecuencia y un importante pulmón ecológico de la región para el respiro sano.

Localizado entre las urbanizaciones municipal del Este y Villa Elsa, era el único en el interior de la República Dominicana y muchos los visitaban para convivir con la naturaleza y con mirar de cerca la gran variedad de animales y plantas que allí se concentraban.

Los animales eran expuestos en jaulas y pajareras, como los casos de las aves nacionales de las más variadas especies: loros, cotorras, patos, rolas, perdiz, palomas, gallinas y otros tipos exóticos como guacamayo, avestruz, flamenco y guacamayo.

Se exhibían, además, caimanes, monos, iguanas, burros, caballos, leones, hipopótamo, leones, culebras. Lo más importante de todo es que este centro servía para la convivencia sana con la naturaleza y el aprendizaje en la convivencia con los animales y las plantas.

El cierre del Zoológico de Moca deja a esta comunidad de la región del Cibao sin uno de los lugares más emblemáticos y recordado en nuestra época de niñez y adolescencia.


NOTA: El autor es periodista, abogado, magíster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales y productor de televisión.

Deja un comentario