El Río Moca, deterioro, abandono y descuido progresivo

Nicolás Arroyo Ramos

Por Nicolás Arroyo Ramos

OPINIÓN.-El deterioro, abandono y descuido progresivo que padece el otrora caudaloso rio Moca, refleja que ha habido indolencia, indiferencia, apatía y complicidad colectiva.

El río Moca, está totalmente contaminado y lleno de basura, plásticos y aguas negras. Era por años la principal fuente de abastecimiento de agua potable de la comunidad y ahora va rumbo a la muerte.

La escasa el agua que corre por el cauce del que fuera llamado rio Moca, se traga la vida y lo lleva a una muerte rápida y segura. Hoy está totalmente convertido en una cloaca de la que emanan solo malos olores y contaminación.

Pese a su situación precaria y muerte inminente, el río Moca, nunca aparece como temas de debate en los foros y las agendas de desarrollo del municipio de Moca, ni de la provincia Espaillat y mucho menos en la Agenda Nacional de Desarrollo.

Ninguna autoridad gubernamental, ni municipal, ni congresual, ni representante de las instituciones de la sociedad civil parece sensibilizarse e interesarle la precaria situación que padece el rio Moca, del que pronto solo quedarán recuerdos.

Salvar el rio Moca es una tarea urgente, una prioridad inmediata en la Agenda del Desarrollo de Moca; para los planes de Desarrollo de la Provincia Espaillat y también, con carácter inmediato debe ser incluido en la Agenda Nacional de Desarrollo.

Salvar el rio Moca es un asunto de hoy, compromiso de todos los sectores y una responsabilidad de las autoridades.

NOTA: El autor es Periodista, Abogado, Magíster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales y Productor de Televisión.

Deja un comentario