Carta Abierta a Andrés Bautista García

Andres bautista – Nuevo Partido PRM

Moca, República Dominicana
6 DE SEPTIEMBRE DE 2025

Señor
Andrés Bautista García
Secretario Administrativo de la Presidencia

Distinguido amigo Andrés:

Con el respeto y la estima que siempre me han unido a usted, me permito dirigirme a través de esta carta abierta, con el ánimo de recordar los momentos de lucha, sacrificio y trabajo que compartimos desde los inicios de nuestra vida política y social en favor de la provincia Espaillat y del país.

Corría el mes de noviembre del año 1982 cuando asumí, en el gobierno del Dr. Salvador Jorge Blanco, mis funciones como Técnico de Organización Rural en la provincia Espaillat, fortaleciendo organizaciones campesinas y trabajando de la mano con los agrónomos de zonas y subzonas agrícolas.

En esa etapa fui escogido como Coordinador del Plan de Emergencia, recibiendo en mi hogar, en el barrio Don Bosco, a compañeros del PRD desde tempranas horas, para luego entregar las listas a la comisión que usted encabezaba junto a Bernardo Sánchez, William Morel y otros.

Posteriormente, por los resultados obtenidos, usted dispuso mi traslado a Puerto Plata para colaborar con los productores agrícolas, y entre 1984 y 1985 me honró al seleccionarme como orientador regional y provincial en los seminarios de capacitación política.

Más adelante, en el año 1994, mi oficina de asesoría académica ubicada en el barrio José H. Rodríguez se convirtió en un centro de trabajo político crucial: allí, junto a usted, el Dr. Abigail Cruz Infante, Antonio García, Bernardo Sánchez y otros notables, organizamos las actas electorales que sirvieron de prueba para demostrar el fraude del PRSC, acción que impactó en el desenlace político de aquel entonces.

Durante su primer período como Senador de Espaillat, usted me visitó de manera personal, y juntos elaboramos importantes resoluciones, entre ellas la Tasa Cero para los Agricultores y la elevación de varias secciones a Distritos Municipales y de otras comunidades a municipios.

En 1999, gracias a sus gestiones, fui designado Asesor Honorífico del Senado en Asuntos de Servicio Social, función que me permitió organizar en UTESA-Moca un encuentro histórico encabezado por el Ing. Ramón Alburquerque, sobre la Ley de Seguridad Social 87-01, con una amplia participación de la sociedad.

Todos estos hechos, que hoy rememoro con claridad, constituyen testimonio del sacrificio y compromiso que asumí siempre a su lado, trabajando para que usted quedara bien y para que nuestra provincia brillara con obras y resoluciones trascendentes.

Hoy, a la luz de tantos años de entrega, luchas y aportes, me dirijo a usted con el mismo respeto y amistad de siempre, pero también con el derecho que me asiste: solicitar una pensión digna, que reconozca mis servicios al Estado y el sacrificio personal realizado durante más de tres décadas de compromiso político y social.

Confío en su sensibilidad y en su memoria histórica, porque sé que usted recuerda cada una de estas luchas que compartimos hombro a hombro, en beneficio de nuestro pueblo y de la democracia.

Con afecto y gratitud,

Atentamente,

Carlos Guzmán (Molio)
Amigo y compañero de lucha

Deja un comentario