
Por Luis Ramón López

MOCA, Espaillat.El fogón un patrimonio cultural clave en la cocina rural dominicana, que se ha convertido en un símbolo de la gastronomía criolla, que por tradición a unidos a las familias y comunidades, en nuestros campos dominicanos.
Su importancia cultural y social, esta en que el fogón método tradicional para cocina a leña, es un espacio de encuentro, conversación y transmisión de costumbres y tradiciones rurales, lo cual ha contribuido a fortalecer la identidad gastronómica dominicana.
El cocinar a leña en el fogón, una tradición taina que fusionó ingredientes con africanos y europeos, permite en el hervido de los alimentos conservar sus sabores auténticos y sus técnicas se han transmitido por geneneraciones.
El fogón con el uso de las estufas y el avances de las tecnologías modernas, su empleo ha ido desapareciendo, pero el mismo continua inspirando artistas, poetas, chef, en ferias, museos, que exhiben como un valor cultural e histórico.
El café mañanero, el sancocho, la carne, el arroz, sopa y habichuelas, son de las comidas emblemáticas que se preparan en el fogón atizado a leña o charamico.