
Por Luis Ramón López
MOCA, Espaillat.-Con un profundo sentimiento de orgullo patrio, la provincia Espaillat y sus municipios conmemoraron este viernes el 162 aniversario de la Restauración Dominicana, a través de diversos actos encabezados por las principales autoridades provinciales, municipales, sociales, culturales, educativas y comunitarias.
La jornada recordó este gran proceso histórico mediante el cual el pueblo dominicano recuperó su independencia y soberanía tras el período de anexión a España iniciado en 1861, y que el 16 de agosto de 1863, con el célebre Grito de Capotillo, dio inicio a la Guerra Restauradora bajo el liderazgo de Gregorio Luperón y otros próceres.
La gesta concluyó en 1865 , con el retiro definitivo de las tropas españolas y la reinstauración de la República como nación libre e independiente.
ACTOS PROTOCOLARES
La conmemoración inició en la explanada de la Gobernación Civil y Provincial, con el enhestamiento de la Bandera Nacional y entonación de las gloriosas notas del Himno Nacional.
Posteriormente, se celebró un desfile cívico y una ceremonia en acción de gracias en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, donde se resaltó el sacrificio de los héroes restauradores y la importancia de mantener viva su memoria en las nuevas generaciones, con la presencia de las principales autoridades del municipio y la provincia.
La jornada siguió con el depósito de ofrendas florales en nombre de todas las autoridades civiles y militares de la provincia.
En el acto final, la estudiante Lizmariette Escoboza, del colegio Nuevo Renacer, pronunció un emotivo discurso de cierre en el que exhortó a la juventud a defender los valores patrios y a imitar la valentía de los restauradores que devolvieron la libertad a la patria.
El 162 aniversario de la Restauración Dominicana, celebrado este 16 de agosto de 2025, es una fecha emblemática para reflexionar sobre el valor de la libertad, la unidad y el compromiso cívico, principios esenciales que guiaron la gesta restauradora, los cuales siguen siendo fundamentales para el pueblo dominicano.