Someten a la justicia a la Barrick Gold

COTUI.-Un conjunto de organizaciones sociales, ambientales y climáticas depositaron ante el Tribunal Superior Administrativo, TSA, un recurso de extrema urgencia para que Barrick Gold suspenda de inmediato el desmonte que está ejecutando en El Naranjo, donde nace el río del mismo nombre, en Zambrana, Coutí, provincia Sánchez Ramírez.

Igualmente, las entidades depositaron otro recurso de amparo preventivo, por la amenaza que representa la nueva presa de colas que la empresa pretende construir en esa zona.

Las organizaciones que suscriben estos dos recursos son el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, y el Espacio Nacional por la Transparencia de la Industria Extractiva, ENTRE.

También firman los recursos de amparo la Red Socioambiental, Articulación Nacional Campesina, y la Fundación Guayacán de Energía y Medio Ambiente, GEMA.

En el amparo preventivo, las entidades solicitan al tribunal que ordene a Barrick Gold el cese de inmediato de la tala indiscriminada de árboles, así como dejar sin efecto la construcción de la carretera que está dañando el río Naranjo y las demás fuentes acuíferas de la zona.

Argumentan que las acciones de la minera está desmontando el lugar donde nace el río Naranjo, lo que perjudicará a otras 26 fuentes de aguas y por tanto el acceso a agua de seis comunidades y de más de mil personas.

Deja un comentario