El 2 de mayo en Moca: Sueño de Duarte que recordaron 2 poetas

Por: Dr. Rhadamés Rodríguez

Cuando el capitán norteamericano Deivi Porter , visitó el país en 1846, es decir 2 años después, para constatar si el gobierno de los Estados Unidos debía reconocer la independencia proclamada el 27 de febrero de 1844, que impuso como presidente al primer dictador dominicano General Pedro Santana, un hecho al que Moca, jamás pudo imaginar que 16 años después, este mismo pueblo visitado por él a caballo en su recorrido, sería el escenario para la primera protesta armada contra la ofensa a la soberanía nacional, consumado por Santana, al anexar la joven República a España.

La trascendencia de ese gesto revestido del más puro patriotismo que dirigió José Contreras, salió de Paso de Moca hacia la Plaza de Armas, tomada por un grupo de patriotas, hizo que Santana se trasladara a esta ciudad y ordenará el fusilamiento de Contreras y sus más cercanos colaboradores.

La simpatía ganada por los héroes de este levantamiento cívico y patriótico, inspiró al poeta de San Pedro de Macorís Arturo Pellerano Castro, a dedicarle un hermoso poema y el poeta mocano Victor Lulo, igualmente dedicó una pieza a esos valientes jóvenes que al parecer recordaron al Padre de la Patria cuando dijo: OH JUVENTUD DIVIDO TESORO, DULCE ESPERANZA DE LA PATRIA MÍA!

Por iniciativa de Don Elias Jiménez, uno de los más brillantes hijos de Moca, se eligió en Juanlopito este merecido busto en recordacion de la memorable gesta. El poema de Lulo fue musicalizado para el evento cultural UN CANTO A MOCA, que organizamos en La Villa Heróica, junto con Anselmo Comprěs. Hoy es usado pir la alcaldía mocana en el acto de recordación de esa inolvidable fecha que encendió la chispa iniciativa de la Guerra de la Restauración 2 años después, hoy a 166 años de haber ocurrido, recordamos con orgullo ese gesto sincero, desinteresado y de verdadero sentido patriótico.

QUE VIVAN LOS HÉROES DEL 2 DE MAYO, QUE VIVA MOCA!

ENDEUDAR A LA REPÚBLICA DOMINICANA PONE EN RIESGO NUESTRA SOBERANÍA Y ES UNA OFENSA A LOS HÉROES DEL 2 DE MAYO.

Deja un comentario