Embajada EE.UU en RD valora la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Por Luis Ramón López

SANTO DOMINGO.-La Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana celebra los resultados alcanzados en el marco de la colaboración entre las autoridades locales y las agencias estadounidenses, destacando las recientes sentencias de hasta 20 años de prisión por lavado de activos en el caso FM. Este logro refleja el compromiso compartido en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Unidad de Investigación Criminal Transnacional (TCIU), adscritas al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, trabajaron en estrecha coordinación con la División de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet) de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de la República Dominicana. Esta alianza estratégica permitió desarticular una red de lavado de activos, reforzando la seguridad y el estado de derecho en ambos países.

«Este éxito conjunto demuestra la importancia de la cooperación internacional para combatir el crimen organizado. Reconocemos el esfuerzo de las autoridades dominicanas y reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos en la protección de nuestros ciudadanos», destacó un portavoz de la Embajada de los Estados Unidos.

La Embajada resalta que estos avances son posibles gracias a la implementación de protocolos de inteligencia compartida, capacitación conjunta y operaciones coordinadas, que fortalecen las capacidades institucionales en la investigación y persecución de delitos complejos.

Este caso sienta un precedente significativo en la región y refuerza los lazos de colaboración entre la República Dominicana y los Estados Unidos en materia de seguridad y justicia.

El caso FM, llevado a cabo en marzo de 2022, culminó con la condena a los principales integrantes de la organización criminal de lavado de activos transnacional con penas de 20, 15 y 12 años de prisión, la que estaba conformada por empresarios, comerciantes y exfuncionarios, con lo que se pone fin a esa organización delictiva.

Deja un comentario