
ROMA.-El Vaticano ha difundido las primeras imágenes del féretro del Papa Francisco, fallecido en horas de la mañana a los 88 años de edad. La noticia ha conmocionado al mundo católico y a líderes religiosos, políticos y sociales en todo el planeta.
Francisco, cuyo nombre secular era Jorge Mario Bergoglio, fue el primer Papa americano y el primero jesuita, singularidades que quiso reflejar en su papado.
El ataúd del pontífice argentino, fue ubicado en la capilla privada de la Casa Santa Marta, residencia donde vivió desde el inicio de su pontificado en 2013. La imagen muestra un ambiente de recogimiento solemne, con el féretro de madera forrado en terciopelo rojo, dispuesto con extrema sobriedad y respeto.
Sobre el ataúd descansa el cuerpo del Santo Padre revestido con una casulla púrpura, símbolo del luto litúrgico, y una mitra blanca. En sus manos entrelazadas sostiene un rosario, signo de su profunda devoción mariana y de su vida de oración.

Desde primera hora de la tarde, miembros de la Curia Romana, religiosas, laicos y trabajadores del Vaticano han podido acercarse en silencio para rendir tributo al Papa, cuya figura marcó una etapa de renovación en la Iglesia Católica, especialmente en temas de justicia social, ecología y misericordia.
Se espera que el cuerpo del pontífice sea trasladado en las próximas horas a la Basílica de San Pedro, donde permanecerá expuesto en capilla ardiente durante varios días, antes de los funerales solemnes presididos por el Colegio Cardenalicio.
El funeral del Papa Francisco será el sábado 26 de abril y el cónclave se abrirá probablemente el 5 de mayo
La imagen difundida marca el inicio de una despedida histórica para el primer Papa latinoamericano, cuya voz y legado permanecerán vivos en millones de creyentes en todo el mundo.