
Por Félix Jacinto Bretón
DOÑA ANTONIA, Montecristi.-El sábado pasado, estuvimos entre los invitados a un Día de Campo en la finca del señor Bolívar García, ubicada en la comunidad noroestana de Doña Antonia, distrito municipal de Hatillo Palma, Montecristi, la cual es altamente productora cebolla, guineo y de otros rubros del campo, pudimos observar “directo y en vivo” varias demostraciones de la nueva tecnología que ha traído al país la empresa Horizonte Agrícola, que importa productos y tecnologías de 19 fábricas internacionales.
Don Pedro Comprés, Don Bolívar García (propietario de una finca sembrada de cebolla en el lugar) y el experto Ariel Rodríguez, ofrecieron amplios detalles sobre lo beneficioso de la utilización de estos equipos técnicos, que son los más avanzados llegados a República Dominicana hasta este momento.

Los periodistas, directores de programas y demás representantes de medios de comunicación tradicionales, además de “influencers”, se demostró “sobre el terreno” sobre la importancia de estos drones en la producción agrícola, destacándose que son económicos, eficientes y fáciles de operar.

El drone Agricola FP300E (económico y potente), el FP700 (preparado para cualquier desafío), y el FP600 (especializado para operaciones en tareas agrícolas), revolucionarán en lo adelante la producción en el campo dominicano, sostuvieron Don Pedro Comprés y Ariel Rodríguez durante el Día de Campo, en el que estuvieron como invitados especiales Delio Ferreiras, responsable del Ministerio de Medio Ambiente en Moca, y otras personalidades de la región.
PASO ADELANTE
En un paso adelante hacia la modernización del campo dominicano, la empresa Horizonte Agrícola, con sede en Moca, ha importado desde China drones especializados en operaciones agrícolas, una herramienta innovadora que optimiza la siembra, fumigación y manejo de cultivos con mayor eficiencia y en menor tiempo y costo.
Durante un Día de Campo, que tuvo lugar el pasado sábado en la finca de unas 450 tareas sembrada de cebolla de la variedad la Primavera, de Bolívar García, ubicada en esta comunidad, Don Pedro Comprés, presidente de Horizonte Agrícola, destacó que esta tecnología coloca a la empresa a la vanguardia de la agricultura de precisión en el país, ofreciendo soluciones avanzadas para incrementar la productividad en el campo.
REDUCE TIEMPO Y RECURSOS
En el mercado nacional ya está disponible el FP-600 que se destaca por su capacidad de 50 litros de agua y la habilidad de fumigar hasta 240 tareas por hora, reduciendo significativamente el tiempo y los recursos invertidos en comparación con los métodos tradicionales. Actualmente, estos drones ya están operando con éxito en zonas como San José de las Matas (Sajoma), demostrando su impacto positivo en grandes extensiones de cultivos.
Oportunamente, informó Comprés, llegarán los modelos FP 150, FP 300E, FP 500 y FP 700, resaltando que estos drones tienen garantías mínimas de 6 meses, tienen todos los accesorios ante cualquier eventualidad. También, la empresa Horizonte Agrícola ofrece la orientaciones técnicas con un especialista en la materia, como el experto asesor en esta tecnología Ariel Rodríguez, quien ofrecerá orientación, educación y concientización, a quienes se interesen por estos aparatos.
Esta iniciativa responde al compromiso de la empresa con la innovación agrícola sostenible: «Estamos llevando el campo dominicano al siguiente nivel, combinando tecnología y experiencia para enfrentar los retos del sector».