
Por Narda Saavedra
LIMA.–Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura del 2010, falleció a la edad de 89 años en Lima. La lamentable noticia fue comunicada por sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa por medio de un comunicado.
Se desconocen las causas de la muerte del escritor, sin embargo, sus últimas apariciones públicas causaron gran preocupación por su deterioro físico.
Los restos del nobel peruano serán incinerados y no habrá ninguna ceremonia pública, informaron sus hijos en el anuncio. Ambas decisiones así como las de los próximas horas y días responden a la voluntad de su padre, precisaron.

Restos de Vargas Llosa serán incinerados y no habrá ceremonia pública
Respecto a las circunstancias de su deceso, Vargas Llosa falleció «rodeado de su familia y en paz», se lee en el comunicado.
«Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá», indicaron.
Asimismo, apelaron al respeto de los lectores y la ciudadanía en general para preservar la privacidad que necesitan en este momento tanto ellos como los familiares del reconocido escritor.
«Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos», manifestaron.
Esta fue la última aparición de Mario Vargas Llosa antes de fallecer
Hace tan solo unas semanas, el 28 de marzo último, Mario Vargas celebró su cumpleaños número 89 junto a sus hijos. Una foto publicada por Álvaro Vargas mostró al novelista sonriente en un balcón frente al mar.