La circunvalación Moca, Cruce de Chero-Estancia Nueva, una obra vial millonaria lenta

Por Luis Ramón López

MOCA, Espaillat.-La circunvalación Moca, específicamente el tramo que conecta el Cruce de Chero con Estancia Nueva, ha sido una de las obras viales más ambiciosas y costosas en la República Dominicana, del gobierno de el presidente Luis Abinader, se encuentra semiparalizada.

Con un presupuesto cercano a los 3 mil millones de pesos y una longitud de apenas 1.2 kilómetros de longitud, este proyecto ha estado en construcción durante casi cuatro años, desde que el presidente Luis Abinader dio el primer palazo el 20 de junio de 2021.

Sin embargo, casi cuatro años después, la obra avanza a paso lento, generando frustración en la población, obra esta que a su inicio tenía un costo superior a los 750 millones, ahora ronda cerca a los 3 mil millones y su diseño de plano ha sido modificado.

La Circunvalación Moca, fue diseñada para descongestionar el tráfico pesado y vehicular del centro urbano de Moca, específicamente en el sector de Juan Lopito, conectando el Cruce de Chero con Estancia Nueva y facilitando el flujo vehicular hacia Santiago y otras provincias de la región del Cibao.

Y también para que los mocanos tengan una ciudad más moderna, ordenada, segura, con mayor movilidad y sin taponamiento. La autovía Estancia Nueva-Cruce de Chero, contará de dos carriles por sentido, donde cada carril tendrá un ancho de 3.50 metros

Las informaciones que se manejan es que la obra será entregada a mediado del año 2025. El actual ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Eduardo Estrella, todavía no ha venido a Moca, a supervisar los avances de la importante obra de avenida.

El tramo vial, cuando esté listo, conectara dos municipios y cuatro distritos y se beneficiaran de acuerdo a lo estipulado, a miles de conductores de los distritos municipales de José Contreras, Juan López, Las Lagunas, así como las provincias Hermanas Mirabal, Santiago, Puerto Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez y otras localidades que se intercomunicarán por la deseada vía.

Est a obra vial , es un símbolo de las grandes promesas del gobierno y los grandes desafíos de la infraestructura dominicana. A pesar de su alto costo, la lentitud en su ejecución ha generado escepticismo. La población espera que, más temprano que tarde, esta circunvalación de Moca, se termine y cumpla su propósito.

Deja un comentario