
SANTIAGO.-Cooperativa La Altagracia celebró su XLII Asamblea General Ordinaria de Delegados y 72 Asamblea Ordinaria de Socios, el domingo 23 de marzo de 2025 en el salón Maguá del Hotel Gran Almirante, en Santiago de los Caballeros; con la dedicatoria: «Transformando, crecemos juntos».
Durante la Asamblea, se presentaron los sobresalientes resultados obtenidos en el año fiscal 2024, destacando el compromiso continuo con la excelencia y una gestión enfocada en las necesidades de los asociados. Estos logros consolidan la posición de la cooperativa como una de las instituciones líderes en el sector.
Yinette Torres, Gerente General de Cooperativa La Altagracia, presentó la Dedicatoria de la Asamblea, mientras que Deyaniris Rodríguez, presidente del Consejo de Vigilancia Central, presentó el informe sobre los trabajos de supervisión, fiscalización y control realizados por dicho órgano en la institución.
El doctor Daniel Enrique Rivera, Senador de esta ciudad de Santiago, pronunció unas palabras resaltando la invaluable labor que realizan las cooperativas y felicitó a Cooperativa La Altagracia por su trabajo tesonero durante estos 72 años.
El alcalde de la ciudad, licenciado Ulises Rodríguez, también dirigió palabras de felicitación en la asamblea, destacando el importante rol económico y social que desarrolla la cooperativa en favor de los munícipes.
Además, expresaron sus motivadoras consideraciones el Senador de la República y Presidente Advitam del CONACOOP, profesor Julito Fulcar, el doctor Jorge Guerra Mirabal, Consultor Jurídico del IDECOOP, Eddy Álvarez, Presidente de FECOOPCEN, doctor Miguel Polanco y el Asesor del Poder Ejecutivo en Cooperativismo.
También el doctor Claudio Alberto Rivera, Presidente de la Red Latinoamericana de Cooperativismo –RELCOOP-.
Rafael Narciso Vargas, Presidente de Cooperativa La Altagracia, rindió cuentas sobre los resultados económicos, financieros y sociales de la cooperativa, destacando que en el 2024 se alcanzaron resultados sin precedentes.
La cooperativa alcanzó RD$24,872 millones en activos y una cartera de préstamos de RD$16,188 millones, con una morosidad de solo 0.85%.
Vargas también informó que, para el presente año, se distribuirán excedentes netos de RD$2,103 millones entre los asociados. Se aplicará un 9% por cada peso en aportaciones y 29.45% por cada peso pagado de interés en los préstamos, para totalizar 38.45% de devolución a sus socios.
Por Félix Parra