
Por Luis Ramón López
MOCA, Espaillat.-Una controvertida decisión del gobierno del presidente Luis Abinader, ha generado un intenso debate entre los habitantes y sectores críticos de Moca. Se trata de la inversión de 90 millones de pesos para la construcción de un nuevo parque botánico en el terreno que alguna vez albergó el antiguo Zoológico Botánico, un espacio por donde pasa una cañada de aguas contaminadas, que cumplió su ciclo y que, según muchos, ya no es viable debido a la densa población que lo rodea en la actualidad.
El antiguo Zoológico Botánico de Moca, fue en su momento un lugar emblemático para la comunidad. Sin embargo, con el paso de los años, este espacio perdió su relevancia y funcionalidad. El crecimiento urbano desmedido transformó lo que alguna vez fue una zona despoblada en un área densamente habitada.

Hoy, el terreno donde se ubicaba el zoológico está rodeado de viviendas y por el mismo centro pasa una cañada convertida en una cloaca sanitaria, lo que hace cuestionar la viabilidad de un proyecto de esta magnitud en ese lugar.
El gobierno del presidente Luis Abinader ha destinado 90 millones de pesos para la construcción de un nuevo parque botánico en este mismo espacio. Sin embargo, muchos mocanos y expertos en urbanismo consideran que esta inversión es, en el mejor de los casos, cuestionable.
El principal argumento es que el área ya no es adecuada para un proyecto de esta naturaleza debido a la falta de espacio y al impacto que podría tener en la comunidad circundante.
Critican que, en lugar de revitalizar una zona que ya está saturada, el gobierno debería buscar terrenos más amplios y menos poblados dentro del municipio de Moca. Existen áreas en las afueras de la ciudad que podrían ser mejor aprovechadas para un parque botánico, ofreciendo un espacio más amplio, menos impactante para los vecinos y con mayor potencial de crecimiento.
Algunos sectores han acusado al gobierno de utilizar este proyecto como una forma de complacer a grupos específicos, en lugar de priorizar las necesidades reales de la comunidad. Los críticos argumentan que los 90 millones de pesos podrían invertirse en proyectos más urgentes, como la mejora de infraestructuras, educación, salud o incluso en la creación de un parque botánico en una zona más adecuada.
Los habitantes de Moca, no han tardado en expresar su descontento. En las calles, en lugares públicos y privados, muchos han calificado la inversión como «pendeja» y han exigido que el gobierno reconsidere su decisión.
«No tiene sentido gastar tanto dinero en un espacio tan pequeño y en una zona. Hay otros lugares en Moca donde ese dinero podría ser mejor aprovechado», comentó un residente local.
Otros han sugerido que, si el objetivo es promover el turismo y el cuidado del medio ambiente, el gobierno debería buscar terrenos más amplios y menos urbanizados, donde el parque botánico pueda crecer y desarrollarse sin afectar negativamente a la comunidad.
La decisión de invertir 90 millones de pesos en un nuevo parque botánico en el antiguo terreno del Zoológico Botánico de Moca, ha generado más preguntas que respuestas. Muchos mocanos lo ven como una inversión mal planificada que no toma en cuenta las realidades actuales de la zona.
En un momento en el que el país enfrenta múltiples desafíos económicos y sociales, es fundamental que las inversiones públicas se realicen de manera estratégica y priorizando el bienestar de las comunidades.
En este caso, parece que el gobierno de Luis Abinader, ha pasado por alto las necesidades reales de Moca, optando por un proyecto que, lejos de beneficiar a la población, podría generar más problemas que soluciones. La pregunta que queda en el aire es: ¿realmente es este el mejor uso de 90 millones de pesos?
El gobierno del presidente Luis Abinader, a través del ministerio Administrativo de la Presidencia, en estos días entregó fondos de inversiones en certificados valorados en 141 millones de pesos a los ayuntamientos y distritos municipales y de estos, 90 millones se usarán para construir un nuevo Parque Botánico, en los terrenos del antiguo Zoológico Botánico de Moca.