Medio Ambiente inaugura varias obras de sostenibilidad en Isla Saona

Por Luis Ramón López

ISLA SAONA.-En el marco de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, el ministerio de Medio Ambiente Recursos Naturales, celebramos la inauguración de tres obras estratégicas que marcan un nuevo objetivo en nuestra labor hacia un futuro más verde y resiliente.

«Estas iniciativas reflejan nuestro firme propósito de promover prácticas responsables y fortalecer la infraestructura necesaria para garantizar la sostenibilidad en nuestra región», explicó el ministro Paino Henríquez, en el corte de cinta en una de las inauguraciones en Isla Saona.

Uno de los pilares de esta inauguración es el Centro de Acopio y Valorización de Residuos de DO Sostenible, una instalación moderna y equipada con tecnología de vanguardia para el manejo integral de residuos sólidos. Este centro tiene como objetivo, recibir, clasificar y procesar residuos orgánicos e inorgánicos, promoviendo la economía circular.

Valorizar los residuos mediante procesos de reciclaje y compostaje, reduciendo así el impacto ambiental y fomentar la conciencia ciudadana sobre la importancia de la separación en la fuente y el reciclaje.

Reconociendo la importancia del bienestar de nuestro equipo humano, también inauguramos una vivienda para los técnicos de nuestra institución. Este espacio, diseñado con estándares de confort y sostenibilidad, permitirá, brindar condiciones dignas a los profesionales que trabajan en proyectos de campo.

También fortalecer la operatividad de nuestros programas, al contar con personal disponible y comprometido en la zona y promover la integración comunitaria, ya que los técnicos podrán interactuar más de cerca con las comunidades beneficiarias. Esta vivienda es un ejemplo de cómo la sostenibilidad no solo se enfoca en el medio ambiente, sino también en el bienestar de las personas que hacen posible nuestra labor.

Como parte de nuestros esfuerzos informó el ministro de Medio Ambiente, Paino Henríquez, para proteger los recursos naturales, inauguramos el Centro de Vigilancia y Control de Catuano, una instalación estratégica para la supervisión y monitoreo de áreas protegidas y zonas de alto valor ecológico.

Este centro cuenta con tecnología avanzada para la detección temprana de incendios forestales, tala ilegal y otras amenazas al ecosistema, un personal capacitado para responder de manera rápida y eficiente a emergencias ambientales y con una colaboración interinstitucional con entidades gubernamentales y organizaciones locales para la protección de la biodiversidad.

Estas obras representan un paso más en nuestro camino hacia la sostenibilidad. Con ellas, reafirmamos nuestro compromiso de reducir el impacto ambiental mediante prácticas innovadoras y responsables, promover el desarrollo comunitario a través de la creación de empleos verdes y la educación ambiental y fortalecer la resiliencia de nuestras comunidades frente a los desafíos del cambio climático.

«Hoy no solo inauguramos infraestructuras, sino que sembramos esperanza y compromiso con las generaciones futuras. Estas obras son un testimonio de que, trabajando juntos, podemos construir un futuro más verde y sostenible para todos», Significó Henriquez.

Deja un comentario