Extraditan a New York a Mangione sospechoso del asesinato del CEO de UnitedHealthcare

Por Luis Ramón López

NEW YORK.-Luigi Mangione, de 26 años, sospechoso del asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, fue extraditado a Nueva York este jueves para enfrentar cargos federales por el crimen cometido el 4 de diciembre en Manhattan.

Mangione renunció a su derecho a una audiencia de extradición en Pensilvania, donde fue arrestado la semana pasada tras cinco días de fuga. Inmediatamente después, fue entregado a oficiales del Departamento de Policía de Nueva York, quienes lo trasladaron en avión y helicóptero hasta Manhattan.

El sospechoso enfrenta ahora cuatro cargos federales en la Corte Federal de Manhattan; por asesinato con arma de fuego, dos cargos de acecho y delito con arma de fuego con silenciador. A estos cargos federales se suman a los 11 cargos estatales, que ya enfrentaba, incluyendo homicidio como acto de terrorismo. La decisión de presentar cargos tanto estatales como federales es inusual y tomó por sorpresa a los abogados de Mangione.

Las autoridades revelaron que un cuaderno encontrado en posesión de Mangione contiene detalles que sugieren una planificación meticulosa del crimen. Según la denuncia federal, Mangione escribió que «el objetivo son los seguros» porque «cumplen todos los requisitos».

En su primera comparecencia ante el tribunal federal, Mangione respondió afirmativamente a varias preguntas del juez, pero no se declaró culpable. Su abogada en Nueva York, Karen Friedman Agnifilo, expresó su sorpresa por la presentación de cargos federales, calificando la situación como «muy inusual».

El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, declaró que el caso estatal contra Mangione «procederá en paralelo» con el caso federal. Esta colaboración entre autoridades estatales y federales promete un proceso judicial complejo y de alto perfil en los próximos meses.

    Deja un comentario