
Por Luis Ramón López
OPINIÓN.-El mundo apasionado del periodismo, con la inteligencia artificial, está transformando el campo del periodismo de diversas formas y maneras, generando expectativas como preocupaciones.
La inteligencia artificial generativa se presenta como una herramienta que puede potencial y fortalecer a los periodistas a automatizar tareas, analizar datos a gran escala y a recomendar contenidos.
Esta herramienta tecnológica puede mejorar la eficiencia, en la producción de noticias, permitiendo a los periodistas centrarse en la esencia intelectual del periodismo.
Sin embargo, surgen interrogantes sobre cómo lograr una colaboración efectiva entre periodistas y el sistema IA, así como también, sobre los desafíos éticos y la preservación de la imparcialidad y diversidad de perspectivas en las noticias.
A pesar de los avances de la IA, se destaca que esta tecnología actualmente no puede reemplazar la intuición, la creatividad y la sensibilidad humana, herramientas fundamentales para el periodismo de calidad.
Los algoritmos pueden automatizar tareas y facilitar labores, pero también plantean riesgos para la calidad y credivilidad de las noticias, especialmente en términos de sesgos y desafíos éticos.
La incorporación de la inteligencia artificial en el periodismo es inevitable y puede potencializar ciertos aspectos del trabajo periodístico, pero se enfatiza que la labor una seguirá siendo esencial para mantener la calidad, autenticidad y valor diferencial en las noticias.
La inteligencia artificial, puede mejorar la calidad del periodismo al ofrecer, herramientas avanzadas que optimizan la redacción, edición y verificación de contenido. Estas tecnologías no buscan reemplazar a los periodistas, sino fortalecer su labor al permitirles enfocarse en tareas más complejas y esenciales, al automatizar los procesos rutinarios y analizar grandes cantidades de datos.
La IA, viene a liberar a los periodistas para que se centren en la investigación, verificación y narración de las historias relevantes, que les proporciona consejos instantáneos para mejorar la calidad de escritura, corregir gramática y verificar los hechos en tiempos reales, lo que eleva la precisión y fiabilidad del periodismo.
Además, al acelerar el proceso editorial y garantizar una entrega de noticias más rápida, la inteligencia artificial, se convierte en un aliado clave en la lucha contra la desinformación y las noticias falsas.
Algunas de las herramientas de inteligencia artificial, que le pueden ser de utilidad a los periodistas, estan, Gabriele, Pinpoint y Funes. Estas herramientas no buscan reemplazar a los periodistas, sino mas bien apoyarlos en tareas complejas y rutinarias.