
Por Luis Ramón López
MOCA, Espaillat.-Con diversas actividades dedicadas a la celebración del 180 aniversario de la Independencia Nacional, encabezaron las principales autoridades provinciales y municipales, acompañadas de representaciones de instituciones educativas. sociales, comunitarias, civiles y militares.
Los actos conmemorativos se iniciaron con el izamiento de la bandera tricolor frente al edificio de la gobernación provincial, seguido del tradicional desfile militar, donde las autoridades marcharon junto a decenas de instituciones y estudiantes comprometidos con el legado patriótico, que dejaron nuestros fundadores.
Luego, se llevó a cabo un solemne Tedeum religioso en la iglesia Nuestra Señora del Rosario, dedicado a la memoria de los próceres libertarios de nuestra Independencia Nacional, ocurrida el 27 de febrero de 1844, hace 180 años.
Las actividades festivas, del 180 aniversario de la Independencia Nacional, culminaron con el depósito de ofrendas florales en el busto del patricio Juan Pablo Duarte, en el parque central que lleva su nombre, en el que estudiantes de diversos centros educativos protagonizaron, a través del arte y la creatividad, escenas alusivas a la fecha de independencia.
En los festejos de aniversario de nuestra Independencia Nacional, participaron las autoridades principales de la gobernación civil y provincial, alcaldía, Unión de Juntas de Vecinos, Policía Nacional, Ejército Nacional, benemérito Cuerpo de Bomberos, procuraduría fiscal de Espaillat, distrito educativo 06-06, la respetable Logia Perseverancia No. 13, senadoría, entre otras instituciones y organizaciones representativas de la provincia y el municipio de Moca.
La Independencia Dominicana, fue el proceso de lucha libertaria que se inició con la proclamación y separación de Haití, proclamada en la Puerta de la Misericordia, con el Trabucazo dado por el patricio Matías Ramón Mella, la madrugada del 27 de febrero de 1844, que contó con la enhestadura del lienzo tricolor en la Puerta del Conde, en un hecho histórico encabezado por el patricio Francisco del Rosario Sánchez.