
SANTO DOMINGO.-Under, Wanda, Osa, Warrior y Zoe, son cinco de los perros entrenados por el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS) y que trabajan para evitar la propagación de la peste porcina africana (PPA) desde los aeropuertos del país.
La Embajada de los Estados Unidos, como parte de su campaña «#LosCerdosNoVuelan», viene presentado a los canes encargados de detectar los productos de origen porcino en los equipajes de los viajeros dominicanos y evitar que la PPA viaje a otros países.
Cada uno de estos perritos trabaja con las autoridades como un «inspector» en diferentes aeropuertos del país y corresponden a la formación de unidades caninas patrocinada por APHIS y organizada por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria y la Dirección General de Ganadería (DIGEGA).
A mediados de noviembre, la Embajada de Estados Unidos en el país informó de la graduación de nueve perros, que se sumaban a un equipo nacional de 27 canes que evitan la salida de productos porcinos por vías aéreas.
En ese momento, la misión diplomática indicaba que para este año se preparaban para entrenar a diez nuevos perros.