En siete años, el Fonper pagó más de RD$259 millones en “botellas”, según Cámara de Cuentas

RNN Red Nacional De Noticias

Por Pedro Martín Sánchez 

SANTO DOMINGO.-Durante el periodo mayo 2013 a mayo 2020, el ya eliminado Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) pagó un total de RD$259,515,730 a empleados que no asistieron a la institución, conocidos popularmente como “botellas”.

La auditoría publicada este viernes por la Cámara de Cuentas también se comprobó diferencias en las nóminas físicas subidas al portal del Fonper con las suministradas a las auditorías, lo que muestra una variación de RD$150,517,816.

“Se determinó que las nóminas subidas no presentan la totalidad del personal remunerado y se incluyó un personal que presenta un salario menor al que indican las nóminas físicas”, indica la auditoría publicada este viernes en su página web.

La entidad era dirigida por Fernando Manuel Rosa Rosa y Carmen Magalys Medina Sánchez, esta última hermana del expresidente Danilo Medina, quien se desempeñaba como vicepresidenta y directora administrativa. Ambos están implicados en la Operación Antipulpo.

En el caso específico del personal militar, se verificó que se pagó RD$29,418,470 a 37 militares que no acudieron a trabajar. A ese grupo no le entregaron los bonos de aniversario. En cambio, el personal que brindó servicio militar sí presenta pagos de gratificaciones por bonos de aniversario.

De igual manera, las nóminas correspondientes al personal militar tuvieron una diferencia de RD$1,384,250, mientras que en las de personal contratados la diferencia fue de RD$1,475,600, durante el periodo auditado.

Además, los auditores verificaron que entre el 2016 y 2020, se pagó RD$1,447,219 por concepto de bonos de aniversario a favor de militares sin ser empleados fijos. Y entre el 2012 al 2019, se pagó RD$4,280,160 en regalía pascual o sueldo 13, sin el respaldo de políticas formales y correspondientes, lo que viola el Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

Los auditores de la Cámara de Cuentas dijeron que se comunicaron con las personas encargadas en el Fonper para indagar sobre las supuestas irregularidades, pero ante respuestas sin evidencias,mantienen los puntos en los que señalan mal manejo de los fondos.

La auditoría de más de 300 páginas fue solicitada por Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s