Comunitarios de Las Mercedes en Pedernales carecen de servicios básicos a pesar de desarrollo minero

Por Odalis Báez

PEDERNALES.-Los residentes de la comunidad de Las Mercedes, ubicada a ocho kilómetros del municipio de Pedernales,  no se explican por qué sí la zona está dotada de Bauxita, una roca de la que se extrae el aluminio que se utiliza en las industrias, sus pobladores están sufriendo de servicios básicos como la falta de agua potable.

Según cuentan Bienvenido Florián Montero, Bernardo Adames,  Alba Iris Medina y  Ruddy Nolasco, residentes de Las Mercedes, otro de los grandes males que padecen los habitantes de esa comunidad es la falta de trabajo.

Señalan que a pesar de los yacimientos de Bauxita y la explotación que se ejecuta de este recurso minero, el mismo beneficia poco o nada a sus habitantes.

“Nosotros queremos la bomba de agua, ahora está lloviendo y cuando no llueve tenemos que andar con el grito al cielo comprando un tanque de agua en 200 pesos y un tinaco en 700 pesos  para poder elaborar alimentos, lavando la ropa y el aseo personal”, dijo Bernardo Adames.

Mientras que Ruddy Nolasco entiende que la población de las mercedes por tradición es productora de Bauxita y debiera estar en mejores condiciones, pero lamentablemente “no ha gozado de ese privilegio”.

Argumenta que la comunidad solo es tomada en cuenta en tiempos de campaña política, donde se hacen promesas que no son cumplidas.

La planta eléctrica viviendas y calles

Expresa que a pesar que la comunidad se encuentra a 8 kilómetros de Pedernales, recibe un tanque de gasoil para una planta eléctrica de 500 kilovatios que suple de energía eléctrica a Las Mercedes.  

“Las calles carecen de pavimentación y las viviendas de concreto construida hace varios años por el fenecido presidente Balaguer, están deterioradas desde el techo, las puertas y ventanas”, dice.

Migración

Producto de las condiciones de vida de los habitantes de la comunidad muchos han tenido que emigrar al municipio de Pedernales, otros se han ido a otras ciudades, mientras cada día los haitianos invaden la zona.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s