Ramón Alburquerque plantea eliminar subsidios a Barrick Gold y demás grandes empresas

Ramón Alburquerque plantea eliminar subsidios a Barrick Gold y demás  grandes empresas

SANTO DOMINGO.-El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y expresidente del Senado, Ramón Alburquerque, propuso al Gobierno eliminar subsidios a las multinacionales Barrick Gold, Falconbridge y otras grandes empresas.

Las declaraciones de Alburquerque se producen luego de que se anunciara que el Gobierno comenzará a desmontar el subsidio a las tarifas eléctricas en octubre.

“Saliendo de una pandemia, si hay que eliminar subsidios por qué no se eliminan los subsidios a Barrick Gold, a Falconbridge a las grandes empresas, la Cervecería”, indicó.

El dirigente político recordó que antes del 1992 se justificaba que toda empresa que viniera al país tuviera un contrato y concesiones especiales.

“Aquí se justificaba que toda empresa que viniera tuviera un contrato y concesiones especiales. ¿Por qué?, porque aquí habían impuestos hasta del 440 a muchos bienes de importación y el impuesto sobre la renta era arbitrario”, consideró.

Electricidad

A partir del 1 de octubre se comenzarán a implementar las tarifas de transición para los usuarios regulados de las empresas distribuidoras de electricidad: Edesur, Edeeste y Edenorte.

La medida, que forma parte del Pacto Eléctrico, implicará ajustes de los cargos tarifarios trimestralmente, “de forma tal que permitan a los usuarios o clientes regulados una adaptación gradual a las nuevas condiciones”. Con ello, las tarifas subsidiadas pasarán a ser tarifas de referencia, “asegurando que el actual subsidio cruzado se vaya desmontando”, según indica la resolución 075-2021 de la Superintendencia de Electricidad (SIE).

TE PUEDE INTERESAR

Gobierno comenzará a desmontar subsidio a tarifas eléctricas en octubre

“El régimen tarifario de transición iniciará en el mes de octubre de 2021 y finalizará en el mes de diciembre de 2026, es decir que se extenderá por un periodo de 21 trimestres”, indica la resolución de la SIE.

La resolución no indica cuáles serán las nuevas tarifas ni en qué condiciones se aplicarán, más allá de su periodicidad trimestral.

Al respecto, las organizaciones sociales que participan en el Consejo Económico y Social (CES) denunciaron el pasado 20 de septiembre que el Gobierno se apresta a realizar un aumento a la tarifa eléctrica que triplicaría el costo por el servicio a más del 90 % de los usuarios.

De acuerdo al grupo de entidades que participaron en las discusiones del Pacto Eléctrico, el incremento de la tarifa afectaría a las familias que consumen menos de 300 kilovatios-hora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s